Cáritas y otra veintena de ONG piden que no se suspenda la financiación de la UNRWA
«Podríamos ser testigos de un completo colapso de la respuesta humanitaria en Gaza», han advertido en un comunicado conjunto
Veinte de las ONG humanitarias más importantes del mundo han pedido que no se suspenda la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Varios países han anunciado esta medida por las sospechas de que algunos empleados de la entidad colaboraron con Hamás en el ataque del 7 de octubre.
«Podríamos ser testigos de un completo colapso de la respuesta humanitaria en Gaza, ya de por sí restringida», si no se revierten esas suspensiones de ayuda financiera, han advertido en un comunicado conjunto. Entre las organizaciones, figuran Cáritas, Save the Children o Médicos del Mundo. «Estamos conmocionados por la temeraria decisión de cortar ayuda vital para una población de parte de los mismos países que han pedido que aumente la asistencia a Gaza y que se proteja a los actores humanitarios durante su trabajo», han añadido las ONG.
Asimismo, han asegurado que la suspensión de fondos por parte de algunos de los principales donantes de la UNRWA reducirá una asistencia esencial para dos millones de civiles, más de la mitad de ellos niños, que dependen de las actividades de la agencia en Gaza. «Los países que están suspendiendo su financiación ponen a los palestinos en peligro de tener aún menos acceso a alimentos, agua, asistencia médica, educación y protección esenciales», han agregado en el comunicado.
Ayuda congelada
Desde que se conocieron las acusaciones sobre la presunta colaboración de empleados de UNRWA con Hamás, numerosos países han congelado sus aportaciones para el funcionamiento de la agencia hasta que se aclare la situación. Entre ellos están Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia, Finlandia, Alemania, Suiza y Japón.
Las ONG han denunciado que, en la Franja, la población «corre peligro de hambruna y de epidemias en un contexto de continuos bombardeos indiscriminados y privación deliberada de asistencia». UNRWA es el principal proveedor de ayuda humanitaria para estas personas, han afirmado.
Las organizaciones también han señalado que la ola de suspensiones se produce precisamente cuando la Corte Internacional de Justicia había ordenado a Israel acciones inmediatas y efectivas para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, con el fin de evitar un genocidio. Han recordado, además, que los ataques israelíes han causado la muerte de 152 empleados de UNRWA desde el 7 de octubre. Se trata del mayor número de trabajadores de la ONU fallecidos en un conflicto desde el nacimiento de Naciones Unidas. Las instalaciones de la agencia han sufrido al menos 145 ataques por los bombardeos.
Otros firmantes del comunicado son el Consejo Noruego de Refugiados, la Plataforma de ONG Francesas Por Palestina y la War Child Alliance.