La guerra entre Hamás e Israel amenaza con llegar al Líbano - Alfa y Omega

La guerra entre Hamás e Israel amenaza con llegar al Líbano

Hizbulá y el Ejército israelí mantienen escaramuzas al sur del Líbano en las que ya han muerto más de 159 personas

Redacción
Resultado del ataque aéreo israelí en la ciudad de Kafr Kila, en el sur del Líbano
Resultado del ataque aéreo israelí en la ciudad de Kafr Kila, en el sur del Líbano. Foto: EFE / EPA / STR.

Los pueblos del sur del Líbano en la frontera con Israel están viviendo una Navidad marcada por el conflicto en Gaza. A raíz del ataque de las milicias yihadistas de Hamás a Israel el 7 de octubre y la respuesta militar de este Estado, el Líbano también ha sufrido las consecuencias de los enfrentamientos diarios entre las milicias chiitas de Hizbulá y el Ejército israelí. Según las cifras manejadas por Vatican News, hasta ahora han fallecido 159 personas en el país, la mayoría militantes de Hizbulá, aunque también civiles.

La reciente muerte de seis soldados de Hizbulá, entre ellos el líder Hussein Ibrahim Salameh, más conocido como Nasser, ha disparado el temor a una escalada de las escaramuzas y desembocar en una guerra abierta como la que Israel y Hizbulá libraron en 2006. Un escenario que, de acuerdo con los líderes religiosos locales, amenazaría la presencia de los cristianos en la zona.

Aunque los ataques israelíes tienen como objetivo a los combatientes de Hizbulá, numerosos asentamientos cristianos han sufrido daños colaterales y sus vecinos se han visto obligados a migrar al norte. Por ejemplo, según Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el pueblo mayoritariamente cristiano de Alma al Shaab los misiles han destruido 15 casas. En localidades como esta se ha producido un éxodo de hasta el 90 % de la población. Xavier Stephen Bisitis, el jefe de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada en el Líbano, ya denunció que muchas de las parcelas agrícolas de estos pueblos han sufrido daños, lo que pone en jaque la subsistencia económica y alimentaria en la zona.

«La neutralidad del Líbano es el núcleo de su identidad»

El cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca maronita, expresó en su homilía de Navidad el deseo de que el Líbano permanezca neutral ante los enfrentamientos en Tierra Santa. «Rechazamos la extensión de la guerra a nuestros pueblos al sur», dijo entonces. Añadió que «el Líbano no es una tierra de guerra sino de diálogo y paz». «La neutralidad del Líbano es el núcleo de su identidad desde 1860, y es políticamente neutral en el sentido de que ni combate ni se combate contra ella», añadió en su sermón.

Aparte de condenar las muertes en Gaza, el patriarca Raï ha sostenido a menudo que la llegada de la violencia a la frontera libanesa es una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que sirvió para poner fin a la guerra entre Israel y Hizbulá en 2006. Según el purpurado, sería además un incumplimiento de la Declaración de Baabda, firmada en 2012 por diferentes políticos libaneses, que fija la neutralidad del país en los conflictos de la región.