El Papa «está deseando ir a Vietnam» y Parolin allanará el camino
Francisco se ha reunido este jueves con una delegación del Partido Comunista de Vietnam. Un representante pontificio se instalará en el país en los próximos meses
El Papa Francisco «está deseando ir a Vietnam», ha subrayado este jueves Paul Richard Gallagher, equivalente a ministro de Exteriores del Vaticano. Palabras especialmente relevantes al producirse el mismo día en que el Santo Padre se ha reunido con una delegación del Partido Comunista de este país. Un nuevo gesto de acercamiento de cara al regreso a la capital, Hanói, de un representante pontificio residente por primera vez desde 1975, tal como se anunció en verano.
Tras la cita con el Santo Padre en el Palacio Apostólico, el grupo se ha trasladado a la Secretaría de Estado para reunirse con el cardenal Pietro Parolin y con Gallagher. El secretario para las Relaciones con los Estados ha asegurado a los medios, tras un acto al que ha acudido, que el encuentro con los 16 miembros de la delegación ha sido «muy positivo». Él mismo tiene previsto visitar el país asiático el próximo abril. También Parolin, viajará a este destino a lo largo del año. «Haremos las cosas gradualmente», ha subrayado Gallagher.
A la pregunta de los periodistas sobre una posible visita del propio Papa Francisco, ha afirmado: «Sí, creo que la habrá. Pero hay que dar un par de pasos antes de que eso sea apropiado». Es, de hecho, uno de los países que está en la lista del Santo Padre, ha asegurado. «Creo que el Papa está deseando ir. Ciertamente la comunidad católica está deseando que el Papa vaya», ha añadido Gallagher. La Iglesia tiene en este país siete millones de fieles, un 6,6 % de la población.
«Sería un mensaje muy bueno para toda la región», pues «Vietnam es un país importante», una especie de «milagro económico en muchos aspectos», ha apuntado. En varias entrevistas, el Santo Padre ha revelado su deseo de visitar otras naciones asiáticas y del Pacífico como Timor Oriental, la Polinesia y Papúa Nueva Guinea, además de otras como su Argentina natal y Kosovo.
«Diplomacia del bambú»
Vietnam rompió relaciones con el Vaticano después de que los comunistas tomaran el control del país reunificado al final de la guerra, en 1975. Las autoridades de entonces consideraban que la Iglesia católica de Vietnam había estado históricamente demasiado unida a la antigua potencia colonial, Francia.
En julio, Francisco tuvo una audiencia con el presidente vietnamita, Vo Van Thuong. Fue entonces cuando ambas partes anunciaron que Vietnam iba a permitir que un representante pontificio residente volviera a Hanói. En diciembre, se decidió nombrar para este puesto al Nuncio Apostólico en Singapur, el polaco Marek Zalewski.
Aparte del Vaticano, Vietnam, gobernado por el Partido Comunista, ha estrechado en los dos últimos años sus lazos con las principales potencias mundiales. Esto incluye a sus antiguos enemigos, China y Estados Unidos, recoge Reuters. Es parte de la bautizada como «diplomacia del bambú», que ha emprendido de forma proactiva para sortear la tensión mundial.