Tras 50 años, la comunidad de Mong Son (Vietnam) por fin tiene templo - Alfa y Omega

Tras 50 años, la comunidad de Mong Son (Vietnam) por fin tiene templo

Los pequeños donativos y el trabajo de los feligreses, la ayuda del Domund y la mayor permisividad del Gobierno hacia la Iglesia ha permitido que 3.000 católicos estrenen iglesia. En los años 1960 y 1970 tuvieron que abandonar su tierra por la construcción de una presa

Redacción
Foto: UCA News

En 1967, el padre de Peter Ngo Van Chien tuvo que abandonar su casa y su granja en la provincia de Yan Bai, en Vietnam. Como le ocurrió a otras 50.000 personas durante esa década y la siguiente, el Gobierno había confiscado sus tierras para construir el embalse de Thac Ba, el más grande de esta montañosa región. 30 parroquias en un área de 234 kilómetros cuadrados quedaron inundadas.

Ahora, más de 50 años después, Chien y sus cofeligreses cuentan por fin con un nuevo templo digno, con una vista panorámica a donde se levantaron las casas y templos de sus antepasados. Según informa UCA News, la iglesia de Mong Son, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, fue consagrada el 26 de noviembre por monseñor John Mary Vu Tat, obispo emérito de Hung Hoa, en una celebración en la que participaron 50 fieles y 2.000 fieles, además de las autoridades locales.

Durante décadas, la subparroquia de Mong Son solo contó con una pequeña capilla de madera y hojas, construida por los feligreses en 1970. Algo claramente insuficiente para la comunidad católica, que hoy cuenta con 3.000 miembros. Pero en esa época, el Gobierno no permitía construir nuevas iglesias o reparar las ya existentes.

Donativos y trabajo

Solo cuando esta política se empezó a relajar hace 25 años fue posible plantearse la opción de un nuevo templo. Pero el proyecto no se puso en marcha hasta la erección de Mong Son como parroquia y la llegada del primer párroco en 2006. El padre Michael Nguyen Tien Quang se encargó de comprar un terreno, gestionar los permisos necesarios y recaudar fondos. Pero aun así, hubo que esperar cuatro años para poder empezar la construcción, y otros siete para completarla.

En ese plazo se incluye una pausa de dos años debida a la falta de fondos. Las familias de la zona son humildes. La Iglesia universal contribuyó en 2016 con 25.000 dólares enviados por Obras Misionales Pontificias procedentes de donativos del Domund. El año anterior se habían enviado 100.000 dólares para colaborar en la construcción de otras cuatro parroquias de la región que sufrían los mismos problemas.

Pero las principales aportaciones han sido las de la comunidad local. Todos han puesto su granito de arena, en forma de dinero y trabajo voluntario, para poder levantar el nuevo templo, de 800 metros cuadrados, y sus dos campanarios de 40 metros. Por ejemplo, la familia de Chien, el hijo de aquel feligrés que perdió su tierra en los años 60, ha aportado algunos fondos y su trabajo como carpintero.

Decenas de comunidades sin templo

Gracias a esta generosidad, «a partir de ahora tenéis un bueno lugar para juntaros a rezar, participar en las celebraciones, aprender el catecismo y el resto de actividades para vuestra vida de fe», les felicitó el vicario general de la diócesis, Dominic Hong Mingh Tien.

Además les anunció que, debido al simbolismo de esta inauguración, su parroquia será uno de los templos jubilares en el jubileo por el 125º aniversario de la diócesis de Hung Hoa, que comienza este mes de diciembre. La Iglesia local espera que la consagración de este templo sea la primera de muchas. El decanato de Yen Bai incluye 24 parroquias y 100 subparroquias, y los 40.000 católicos vinculados a ellas necesitan con urgencia edificios adecuados para sustituir las maltrechas capillas que construyeron hace 50 años. En la zona, ahora mismo, hay otras diez iglesias en construcción.