El Papa condena las «matanzas de inocentes en el vientre materno y en las rutas de los desesperados»
Francisco recuerda en la fiesta de los Santos Inocentes que los niños que mueren «son los pequeños Jesús de hoy»
A través de su cuenta institucional @pontifex en la red social X (antes Twitter), Francisco ha condenado en la tarde del 28 de diciembre la muerte de niños en el mundo derivada del aborto y la violencia. «Hoy, como en el tiempo de Herodes, las intrigas del mal, que se oponen a la luz divina, se mueven a la sombra de la hipocresía y del ocultamiento», ha escrito en uno de sus tuits. Continuando con el constante rechazo a la guerra que ha marcado sus intervenciones esta Navidad, ha denunciado: «¡Cuántas masacres debidas a las armas ocurren en un silencio ensordecedor, a escondidas de todos!».
Con motivo de la fiesta de los Santos Inocentes, el Papa ha mostrado su apoyo al derecho a la vida en otro tuit. «Cuántas matanzas de inocentes en el mundo: en el vientre materno, en las rutas de los desesperados que buscan esperanza, en las vidas de tantos niños cuya infancia está devastada por la guerra», ha escrito en la red social. Y ha concluido su mensaje recalcando que «estos niños son los pequeños Jesús de hoy».
«Una trágica derrota»
Durante esta conmemoración de los niños que Herodes mandó asesinar en Belén, las palabras de Francisco eran similares al discurso ante las autoridades que pronunció durante su viaje apostólico a Hungría el 28 de abril de 2023. Entonces, frente al cuerpo diplomático y la presidenta del país, Katalin Novák, Francisco criticó las «colonizaciones ideológicas» que «eliminan las diferencias» y «anteponen conceptos reductivos de libertad a la realidad de la vida». Como ejemplo, puso a los países que presumen «como conquista un insensato derecho al aborto que es siempre una trágica derrota». Y, como alternativa, el Pontífice propuso «construir una Europa centrada en la persona y en los pueblos, donde haya políticas efectivas para la natalidad y la familia».
Según datos revelados por el Ministerio de Sanidad de España el pasado septiembre, durante el año 2022 aumentó en un 9,01 % el número de abortos respecto a 2021, con un total de 98.316 intervenciones. Esto supone una tasa de 11,68 abortos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, frente a los 10,70 de 2021.