Así es el villancico de Hakuna para Cáritas
Cáritas Española presenta su tradicional villancico de Navidad, que en esta ocasión llega de la mano de Hakuna Group Music con el título Del cielo
Una estufa, un estudio de grabación, niños cantando… Y enseguida empiezan a aparecer imágenes de las diferentes labores de Cáritas. Así arranca el videoclip del villancico con el que Cáritas Española felicita este año la Navidad, que en esta ocasión ha sido producido por Hakuna Group Music. Con el título Del cielo, se ha grabado junto al coro del colegio CEU San Pablo Sanchinarro.
La canción habla sobre la vuelta al hogar de los hijos, la música y las luces de las ciudades, y de lo que se celebra en Navidad: «Que una noche de entre tantas, una estrella brilló más, de una virgen nace un niño que al mundo viene a salvar. Es esto y nada más», comienza el tema. También se ve en varias ocasiones a lo largo del villancico, que dura cuatro minutos, la palabra Halley. Hay teorías que sostienen que el cometa del mismo nombre fue lo que vieron los Magos de Oriente para ponerse en camino.
Nacho, uno de los jóvenes de Hakuna Group Music, que ha coordinado la producción y grabación del villancico, cuenta para Alfa y Omega cómo nació la idea. «Queríamos que sonara a villancico, pero que se alejase un poco del tradicional, con un estilo más moderno, más Hakuna». Así fue como surgió el concepto del folk navideño, que es el que impregna el tema. «Como solemos hacer, organizamos un grupo de gente con criterio musical y empezaron a mandar ideas de villancicos; este es el que más nos gustó».
Sobre la letra, el joven destaca tres ideas principales. En primer lugar, hace referencia a la Navidad actual, cuando habla de la «música y las luces de la ciudad» o «vuelven los hijos al calor del hogar». La segunda es la conexión con esa Navidad primera, «cómo la vivió la Sagrada Familia y la gente que estaba por Belén esos días». Y la tercera es «que el villancico se centra en lo que pasaba en los días posteriores al nacimiento de Jesús, en la normalidad de esa Sagrada Familia». Como cuando describen al Niño en su «sencillez, cabalgando a carcajadas en las rodillas de José».
Desde que Nacho escuchó por primera vez la versión definitiva hasta que estuvo producido pasó un mes de trabajo. La grabación duró un día, que fue «increíble, disfrutamos muchísimo». Por eso, «el resultado es el que es». «Nuestro sueño es que este villancico le ayude a la gente a rezar, a centrarse y que sea consciente de lo que se celebra estos días». El estribillo repite una frase, «creo que este niño viene del cielo», que resume lo que mueve a Hakuna Group Music. «Obviamente todos creemos en Dios, y cada día estamos más convencidos. Es una afirmación, no una opinión. Lo creemos, sencillamente», concluye, aludiendo a otro de sus grandes temas.
El villancico ha sido producido gracias a la colaboración solidaria de la Fundación San Pablo CEU y Cadena 100, y presentado este 21 de diciembre en un acto en el que varios miembros del grupo musical han interpretado la canción. En el evento han estado también presentes Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Fundación San Pablo CEU, y Jorge Vileilla, director de Negocios Musicales de Ábside Media. Bretón ha querido agradecer a Hakuna «su talento y generosidad para acercar a los jóvenes y a toda la sociedad el mensaje de esperanza y fraternidad que nos trae el nacimiento de Jesús», y Bullón de Mendoza ha destacado la «admirable labor social» de Cáritas.
Recaudación íntegra para Cáritas
La Fundación San Pablo CEU y Cáritas Españolas llevan cuatro años colaborando para la producción del villancico. El año pasado fue el grupo Siempre Así quien interpretó Los peces en el río. En ediciones anteriores han prestado su voz Pastora Soler (2021) y Ainhoa Arteta (2020).
Toda la recaudación obtenida por el tema de Hakuna irá destinada íntegramente a los proyectos de Cáritas Española, que en su campaña de Navidad de 2023, con el lema Tú tienes mucho que ver, urge a «ver la Navidad que no vemos»: la que viven tres millones de hogares en España bajo el umbral de la pobreza una vez que consiguen pagar los gastos básicos de la vivienda y los alimentos.
La campaña de Navidad es la segunda en el año, junto con la del Día de Caridad —que coincide con el Corpus Christi— en la que la entidad de la Iglesia lanza un mensaje a toda la sociedad española invitándola de manera expresa a colaborar económicamente para sostener el trabajo de las 70 Cáritas diocesanas. En el último ejercicio, destinó más de 457,2 millones de euros para acompañar a 2,8 millones de personas en situación de vulnerabilidad.