El tribunal rechaza la última apelación de los padres de Indi
Según un abogado italiano que sigue la vertiente del caso judicial en ese país, la retirada del soporte vital se ha programado para el lunes. Meloni ha pedido al Gobierno británico que intervenga
El Alto Tribunal de Londres ha rechazado una vez más este viernes el recurso de los padres de Indi Gregory para que les permitan trasladar a su hija de 8 meses al Hospital Bambino Gesù, de Roma, o desconectarla del soporte vital en casa. Según recoge la televisión pública italiana Rai, ha informado de ello a través de X —antigua Twitter— Simone Pillon, abogado italiano del proceso que está en contacto con los letrados ingleses de la familia. «Seguimos trabajando otras vías», ha asegurado Pillon.
La extubación de Indi, que padece una enfermedad mitocondrial incurable y necesita una máquina para ayudarla a respirar, estaba prevista para el pasado jueves a las 14:00 horas del Reino Unido. Un día antes, el Alto Tribunal había determinado que la pequeña no podía ser desconectada en su casa, aunque el juez del caso había ofrecido esta opción a los padres con anterioridad. Sin embargo, este mismo tribunal aceptó escuchar este viernes un último recurso de la familia.
También el cónsul italiano en Manchester, Matteo Corradini, solicitó que se le cediera la jurisdicción sobre el caso de la niña, a la que el lunes pasado se le concedió la nacionalidad italiana. Según explica Christian Concern, como cónsul tiene competencias como juez de tutela en el Reino Unido de Indi. En la tarde de este viernes, ambas apelaciones han sido rechazadas.
Christian Concern, la entidad que representa legalmente a la familia de Indi, ha revelado que los magistrados han calificado la intervención de las autoridades italianas en el caso como «concebida de forma errónea» y «contraria al espíritu» del Convenio de La Haya. El representante de la pequeña había apelado a este acuerdo internacional para la protección de menores.
Petición urgente de Meloni
Queda todavía por saber qué respuesta da el Gobierno británico a la solicitud enviada personalmente el jueves por Meloni al lord canciller y secretario de Estado de Justicia del Reino Unido, Alex Chalk, «pidiendo a los dos países que colaboraran oficialmente para facilitar el traslado de Indi a Roma», también en virtud del Convenio de La Haya.
Según su artículo 32.1.b, «a petición motivada de la autoridad central u otra autoridad competente de un Estado signatario con el que el menor tenga un estrecho vínculo, la autoridad central del Estado signatario en el que el menor tenga su residencia habitual y en el que se encuentre» podrá «pedir a la autoridad competente de su Estado que examine la conveniencia de adoptar medidas destinadas a la protección de la persona o los bienes del menor».
El jueves, el padre de la niña, Dean Gregory, explicó a medios italianos el Hospital Pediátrico Bambino Gesù, del Vaticano, les ha ofrecido la posibilidad de implantarle un stent para abrir una válvula que la ayudaría a respirar. «Entonces podríamos centrarnos en la enfermedad mitocondrial».
«Sé que Giorgia Meloni está haciendo todo lo posible pero pido que el Gobierno italiano no se rinda, por favor, sigan luchando por mi hija», había afirmado poco antes a la agencia LaPress Dean Gregory, el padre de la bebé. «Solo tenemos unas horas para salvarla, por favor, ayúdenme. Estoy rezando para que haya un milagro. Indi quiere vivir».