Indi Gregory podrá ser desconectada este jueves a partir de las 14 horas

Indi Gregory podrá ser desconectada este jueves

El juez Robert Peel, del Alto Tribunal de Londres, he denegado la última petición de los padres de la pequeña, que habían solicitado que la retirada del soporte vital tuviera lugar en su casa

María Martínez López
Indi Gregory en el hospital
Foto cedida por la familia de Indi Gregory.

Indi Gregory, la bebé de 8 meses cuya vida se ha visto envuelta en una compleja batalla judicial en el Reino Unido, podrá ser desconectada del soporte vital este jueves a partir de las 14 horas. Así lo llevan pidiendo desde hace tiempo el personal médico del Queen’s Medical Center de Nottingham, aduciendo que la enfermedad mitocondrial que padece la pequeña es incurable. Además, el Alto Tribunal de Londres no ha permitido que la retirada tenga lugar en casa, como habían solicitado sus padres.

Esta nueva decisión judicial supone un jarro de agua fría para los padres de la pequeña, Claire Staniforth y Dean Gregory, que habían recuperado algo de esperanza con la decisión del Gobierno de Italia de concederle la nacionalidad italiana el pasado lunes. Se entendía que esto facilitaría su traslado al Hospital Pediátrico Bambino Gesù. El hospital vaticano se había ofrecido para cuidar de ella mientras se mantuviera con vida, pero el sábado pasado el Alto Tribunal también había rechazado esta medida.

Los padres habían solicitado el martes que se les permitiera llevar a la pequeña a su casa en Ilkeston (Derbyshire) para retirarle allí la máquina de soporte vital. Sin embargo, el juez Robert Peel ha decidido este miércoles que debe hacerse en un hospital o en un centro de paliativos, después de las 14 horas locales del jueves.

Justifica su decisión en el hecho de que sería «prácticamente imposible» retirarle los aparatos que ayudan a la niña y aplicarle cuidados paliativos en casa. «Considero esencial que continúa recibiendo tratamiento clínico de la más alta calidad, en un entorno seguro y sostenible».

Según los médicos, la pequeña está sufriendo «claramente, agitada y con dolor». Aunque la extubación se podría hacer en cualquier sitio, los cuidados posteriores tienen que ser suministrados «por profesionales entrenados con recursos a mano para lidiar con las complicaciones y minimizar la angustia».

En declaraciones a la BBC el doctor Keith Girling, director médico del Notthingham University Hospitals NHS Trust, ha reconocido que «este es un momento increíblemente complejo para Indi y su familia». Y ha asegurado que «nuestra prioridad seguirá siendo ofrecerle atención especializada adecuada a su situación y en línea con la indicación del tribunal, apoyando a su familia de todas las formas posibles».