La vida de Carlo Acutis se convertirá en un musical
«Estoy segura de que con este musical sobre la vida de mi Carlo, se va a hacer mucho bien a muchas almas de jóvenes que están lejos de la fe», ha dicho la madre del beato
La compañía de artes escénicas Thalita Cumi está a punto de concluir su gira con el musical Paquita, ya con la vista puesta en sus nuevos proyectos. El pasado sábado, 21 de octubre, estrenó en Madrid la obra, que tuvo una gran acogida. «La gente nos esperaba a la salida para felicitarnos», cuenta Paz Matud, la directora de la compañía. Sus bailarines —ella misma es bailarina clásica—, cantantes y actores preparan ya el próximo estreno, Sin filtros, un acercamiento el mundo de las redes sociales. Pero, siempre, «dando nuestra visión de fe», que es la nota característica de Thalita Cumi. «Cada año vemos frutos de conversión», porque cada año, desde 2011 que nacieron, preparan una obra con el objetivo de evangelizar la cultura desde la cultura. Así le pasó, cuenta Paz, a un joven que había dejado «enterrada» su vocación sacerdotal y que se reavivó al asistir a uno de sus musicales. «A los pocos meses entró en el seminario».
«Ves cómo obra el Espíritu Santo». Una vez, un profesor de instituto que acompañaba al de Religión y sus alumnos a una de las obras le reconoció al terminar «cuánto necesitaba ver esto, tantos años alejado de la Iglesia…». Y no solo ocurre en el caso de los espectadores; también con los propios artistas, a quienes les surgen inquietudes sobre lo que están representando. Como aquel joven que quiso saber más de san Miguel, papel en el que se había metido en una ocasión.
«La santidad es una cosa posible»
Además de Sin filtros, que prepara la compañía profesional, Paz Matud acaba de terminar el guion de Carlo, el musical, una apuesta por trasladar la vida de este joven beato que murió en 2006 a la edad de 15 años. «Es un proyecto musical con alumnos de la escuela», porque en las instalaciones de Thalita Cumi también se cursa el grado superior en Artes Escénicas. «Ellos también hacen su musical de fin de curso», que estrenarán, según lo previsto, en Toledo, coincidiendo con el Congreso Eucarístico Diocesano que se celebrará allí en el mes de junio. «De la diócesis me dijeron que faltaba algo para jóvenes», y que por tanto el musical era más que adecuado, teniendo en cuenta además «el valor que Carlo le daba a la Eucaristía». La idea de Paz, no obstante, es llevarlo «al máximo de diócesis posible».
Además, la directora contactó con la madre del joven beato, Antonia Salzano, que le envió un vídeo en el que le reconoce su trabajo «por la difusión de la fe, del amor a Dios y al prójimo». «Estoy segura de que con este musical sobre la vida de mi Carlo, se va a hacer mucho bien a muchas almas de jóvenes que están lejos de la fe». La música y la danza, asegura, son «instrumentos especiales para acercar a los jóvenes, a la gente en general, a Dios». «Seguro que hará mucho bien, porque la santidad es una cosa posible, Carlo nos muestra esto» con «una vida sencilla» de oración y caridad, concluye la madre de Carlo.