El Papa a la Fundación Pablo VI: «Cuando hay mujeres, todo funciona muy bien»
Francisco ha animado a la entidad a seguir adelante promoviendo el diálogo de la Iglesia con personas con ideas diferentes, afirmando que «la levadura no mira la harina con la que se mezcla»
El Papa Francisco ha dado un renovado impulso a la labor de diálogo social que está desarrollando en España la Fundación Pablo VI. En una audiencia que ha mantenido en la mañana de este jueves con los responsables de esta entidad, «nos ha animado a seguir haciendo» algo «tan importante en la sociedad española, y más en este momento». Por ello, ha invitado «a ensuciarnos las manos y a meternos en terrenos que muchas veces pueden ser difíciles pero en los que tenemos que estar», ha explicado después del encuentro Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la fundación.
Según ha relatado Sandra Várez, directora de Comunicación y de Relaciones Internacionales de la entidad, cuando le han pedido consejo sobre esta vertiente concreta de la fundación las palabras del Papa han sido que «la levadura no mira la harina con la que se mezcla». Por ello, ha pedido que «no tengamos miedo a equivocarnos al hacer las cosas, porque los católicos se equivocan pero se levantan».
Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, ha apuntado ante las preguntas de los medios que «somos optimistas por naturaleza, creemos en los frutos del encuentro y por eso lo generamos». Aunque muchas veces no hay consecuencias visibles más allá del mero diálogo, «al final el hecho de tender ese puente ya es positivo en sí mismo».
El Papa firmaría Evangelii nuntiandi
Al Santo Padre le ha «sorprendido y admirado» saber «lo que supone la fundación para la Iglesia en España y para la sociedad española», ha apuntado García Beltrán. «No pensaba que era tan grande y hacía tantas cosas». También le ha «entusiasmado ver a tantas mujeres implicadas», ha añadido Várez ante los medios. «Ha destacado su papel» y ha dicho que «era muy importante el trabajo que hacían las mujeres en la Iglesia y en las instituciones». «Cuando hay mujeres, todo funciona muy bien», ha concluido.
Buena parte del encuentro ha girado también en torno a la figura del Papa san Pablo VI, que da nombre a la fundación. «Nos ha invitado a que sigamos interiorizando y propagando su doctrina en el contexto actual», ha explicado el presidente. De hecho, Francisco les ha dicho que «es un Papa que aún tiene mucho que aportar a la Iglesia y al mundo». De hecho, ha añadido Avezuela, «ha llegado a decir que él firmaría hoy Evangelii nuntiandi. El mensaje de Pablo VI en 2023 y en los años venideros es un mensaje que el Papa asume. Para nosotros es inmenso».
El Pontífice también ha disfrutado al escuchar hablar a los responsables del Colegio Mayor Pío XII y de la residencia Pío XI para opositores y posgrados, y al recibir de su mano cartas de jóvenes que han estado en la JMJ y que le han escrito para compartir sus inquietudes. Para ellos y para el resto de personas vinculadas con la fundación ha bendecido muchos rosarios y cruces. Al hacerlo, «ha dicho a los jóvenes, lo primero, que recen y que recen por él», ha recordado Pedro Sáinz de Baranda, director del Colegio Mayor Pío XII. «Y que sean valientes, que se pueden equivocar, que todos nos podemos equivocar».
Dentro de esta visita a Roma, los responsables de la fundación se reunirán también con representantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y con la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.