Níger retiene «como rehenes» al embajador francés y varios diplomáticos

Níger retiene «como rehenes» al embajador francés y varios diplomáticos

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha denunciado que Sylvain Itté «no puede salir» de la Embajada de Francia y se alimenta de «raciones militares»

Redacción
Militares Níger embajador Francia
Los golpistas durante un desfile en un estado en Niamey en agosto. Foto: CNS.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado este viernes que el embajador de su país en Níger ha sido tomado como rehén por los golpistas de ese país.

El embajador, Sylvain Itté, y varios diplomáticos están «tomados literalmente como rehenes» en la propia Embajada de Francia en Niamey, ha dicho Macron en un conversación con los periodistas franceses que le acompañaban en un desplazamiento interno a la ciudad oriental de Semur-en-Auxois. Según informa EFE, el presidente galo ha explicado que el diplomático «no puede salir» de la Embajada y que los militares nigerinos impiden la entrada de comida a la legación diplomática. Quienes permanecen en su interior se están alimentando de «raciones militares».

Las relaciones entre París y Niamey son tensas. Francia considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la Junta Militar en el poder, y rechaza las reivindicaciones de los golpistas.

Los líderes militares de Níger dijeron a Itté que tenía que abandonar el país tras derrocar a Bazoum el 26 de julio. En agosto se le dio un ultimátum de 48 horas. El Gobierno francés se negó a cumplirlo y a reconocer la legitimidad del régimen militar.

Esta postura cuenta con el respaldo de la UE, que ha calificado la demanda de «provocación». La Unión, al igual que Francia, «no reconoce» a las autoridades actuales, afirmó el mes pasado su portavoz de Asuntos Exteriores, Nabila Massrali.

Preguntado sobre una eventual repatriación del embajador, Macron ha asegurado que hará «lo que acuerde con el presidente Bazoum, porque es la autoridad legítima y hablo con él cada día». Antes del golpe del 26 de julio, este país del oeste de África y antigua colonia francesa era uno de sus últimos aliados en el Sahel. El país galo tiene desplegados en el país 1.500 soldados en un dispositivo de lucha antiyihadista.

No es la primera vez que un embajador europeo paga en sus carnes las consecuencias de la inestabilidad y la violencia en África. El embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, fue asesinado en febrero de 2021 en un ataque armado contra un convoy de la ONU en ese país.