El Camino de Álvaro, de nuevo hacia Santiago: «Rezaremos por los enfermos de ELA, el Papa y las monjas»
A su llegada a la catedral, los peregrinos podrán abrazar el apóstol, cuyo camarín ha sido abierto este miércoles 14 de junio después de tres años de clausura por la COVID-19
Un año más, Álvaro e Ildefonso Calvente, acompañados como siempre por Carlos Márquez, se encuentran camino de Santiago en su particular peregrinación anual bautizada como El Camino de Álvaro. En esta ocasión, el periplo ha comenzado este miércoles, 14 de junio, desde Sarria, situado a 115 kilómetros de la tumba del apóstol. La localidad es un punto estratégico de la peregrinación, al tratarse del último pueblo desde el que se puede comenzar el camino —en su trazado francés— si se quiere obtener la Compostela.
La llegada está prevista para el lunes 19 de junio, día en el que le podrán dar, por fin, un abrazo al apóstol. Según ha anunciado la catedral de Santiago, «a partir de las 10:30 horas de este miércoles 14 de junio el camarín del apóstol Santiago quedará abierto, por lo que se podrá realizar de nuevo el rito del abrazo» a la talla del santo. «Los primeros en acceder serán los miembros del cabildo catedralicio».
El acceso al camarín del apóstol quedó cerrado al público el 13 de marzo de 2020 como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Han pasado desde entonces más de tres años. Ahora reabre, aunque se recomienda no besar la talla y ni entrar en contacto directo con la cara.
En esta ocasión, el trío de peregrinos caminará con tres intenciones en su mochila. En primer lugar, «pediremos por los enfermos de ELA» y para «que el nuevo Gobierno impulse la ley que aspira a mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad», explica Ildefonso en conversación con Alfa y Omega. Cabe recordar que la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio y la consiguiente disolución de las Cortes ha dejado sin efecto la tramitación de iniciativas legislativas como la de la ELA.
Ni los Calvente ni Carlos Márquez conocen ningún caso cercano de alguien que tenga la enfermedad, pero hace años compartieron etapa hacia Guadalupe con Ernesto Rando, un ultramaratoriano que realiza retos deportivos para dar visibilidad a la ELA, y fue él quien les concienció de la situación. «Perdió a un familiar y ahora nosotros queremos apoyar, y transmitir el amor de Dios, a todas las personas que están en una situación parecida».
Los peregrinos también podrán a los pies del apóstol «la salud del Papa Francisco», que actualmente se encuentra hospitalizado en el Policlínico Agostino Gemelli tras someterse a una operación. «Rezaremos para que se recupere pronto y para que podamos conocerle pronto, que es la ilusión de Álvaro», asegura Ildefonso.
Por último, las monjas de clausura también estarán muy presentes en la peregrinación. «Ellas siempre rezan por otros y ahora nos toca a nosotros rezar por ellas». Álvaro siempre insiste en ir a ver a las monjas y «las tendremos muy presentes», explica. De hecho, los peregrinos están planeando visitar un monasterio de clausura durante alguna de las etapas de El Camino de Álvaro.