Los obispos españoles lamentan la condena del obispo Rolando Álvarez
En un comunicado instan a las autoridades de Nicaragua «liberen a los presos encarcelados por motivos políticos»
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha reaccionado a la condena que el régimen de Daniel Ortega ha impuesto al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y a la expulsión de 222 presos políticos. En un comunicado, emitido a última hora de este sábado, los obispos españoles aseguran que siguen «con dolor la preocupante situación que se está viviendo en Nicaragua». También expresan su preocupación por «el destierro de un numeroso grupo de sus ciudadanos a Estados Unidos».
Rolando Álvarez ha sido condenado por el orteguismo a 26 años de cárcel y a una multa de unos 1.500 euros. Además, el régimen le ha retirado la ciudadanía nicaragüense, como también a los expulsados a Estados Unidos.
La Iglesia española quiere unirse además «a los sentimientos de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que sufren persecución por parte del Gobierno del país por la defensa de la libertad de los nicaragüenses». Piden al gobierno de Ortega-Murillo «que escuche la voz del pueblo al que sirven, tome sus decisiones con espíritu de servicio al bien de todos y liberen a los presos encarcelados por motivos políticos».
Por último, los obispos solicitan oraciones a todos los católicos «por la resolución pacífica de este conflicto» en Nicaragua y los invitan a «un compromiso activo por la paz, que tiene su fundamento indiscutible en la justicia». Y desean que el país pueda gozar cuanto antes de la concordia y la paz.