Sostenimiento de la Iglesia: crece la recaudación en internet - Alfa y Omega

Crece la recaudación de la Iglesia a través de internet

«La Iglesia no vive del aire. Necesita bienes materiales para operar en este mundo», ha afirmado José María Albalad, director de Sostenimiento de la Iglesia de la CEE

Fran Otero

«La Iglesia no vive del aire. Necesita bienes materiales para operar en este mundo». Es la llamada del director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Albalad, en un momento en el que la Iglesia todavía se está recuperando de la pandemia, pues todavía no han vuelto todos los fieles a las celebraciones presenciales, con el impacto que tiene en la colecta.

En cualquier caso, según ha dicho durante la presentación de la campaña con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra el 6 de noviembre, hay una tendencia positiva. Cada vez más personas utilizan los métodos virtuales para colaborar con la Iglesia. De hecho, Albalad prevé que este año la recaudación del portal donoamiiglesia.es supere los cinco millones de euros del 2021.

Asimismo, ha señalado que de todas las donaciones que se reciben a través de este medio concreto, el 50 % son recurrentes. «A las parroquias ayuda mucho conocer los ingresos con los que pueden contar. Y las suscripciones periódicas ayudan mucho a esta previsión», ha añadido.

Con todo, Joseba Segura, obispo responsable del Sostenimiento de la Iglesia, ha añadido que con la evolución de las donaciones online y el mantenimiento de la recaudación por IRPF se van a poder sufragar todos los gastos. «Hay confianza en que vamos a poder seguir manteniendo económicamente los trabajos y las necesidades», ha explicado el también obispo de Bilbao.

Si bien ha dicho que el impacto de la pandemia ya se ha dejado notar, no así el de la inflación: «Si se mantiene y sigue afectando a la capacidad económica de la gente, puede tener un impacto en los recursos económicos que las personas destinen a la Iglesia».

Nuevo logo

Aprovechando el lanzamiento de la campaña, que tendrá presencia en los grandes medios y redes sociales —Instagram, TikTok…— y cuenta con un presupuesto de 450.000—, se ha renovado la marca Xtantos. El símbolo de la X se ha cambiado para «proyectar más movimiento y dinamismo». «Un símbolo que nos recibe con los brazos abiertos, en el que se encuentran la humanidad y la entrega de Xtantos», ha dicho Albalad.

Además, se ha editado una revista, Nuestra Iglesia, con una edición por diócesis, en la que se ofrecen los datos económicos de cada una de ellas. También hay cifras relativas a la actividad de la Iglesia en sus distintas facetas: celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, cultural y caritativa.