«La X de la Iglesia es un escudo social de alto impacto» - Alfa y Omega

«La X de la Iglesia es un escudo social de alto impacto»

El director de la Oficina para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, José María Albalad, presenta la nueva campaña de Xtantos

Fran Otero
Blanca es una de las protagonistas de la nueva campaña de Xtantos.

Marcar la X de la Iglesia en la declaración de la renta, ahora que el 6 de abril se inicia una nueva campaña, significa que el 0,7 % de sus impuestos ayudarán a sostener la institución. Pero hay más. Este gesto ayudó a que Blanca, hondureña, pudiese reunir a su familia en España y construir aquí un futuro. A Faustino, un sacerdote rural lo ayudó a salir de las drogas y a redescubrir a Dios, mientras que el padre Álvaro dejó las pandillas para ser sacerdote y hoy es capellán en la cárcel.

Mostrar los rostros reales que se esconden detrás de las cifras es, precisamente, el objetivo de la campaña que ha presentado este miércoles el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE). «Detrás de cada X hay personas con nombres y apellidos que han encontrado una mano tendida cuando sus vidas estaban rotas o a punto de estallar. Son testimonios reales, nada de actores o modelos. Son personas cuya gratitud a la Iglesia les lleva a mostrar públicamente su historia», afirma José María Albalad, su director.

Las historias se podrán encontrar a partir del lunes en los medios de comunicación tradicionales –prensa, radio y televisión– y en redes sociales como Instagram o TikTok y supone una inversión de 2,6 millones de euros, un 1,2 % del total de ingresos y recursos que se esperan recaudar.

También habrá una campaña para asesores y gestores en la red LinkedIn –orientada al mundo profesional– para que estos «recuerden a sus clientes la posibilidad de marcar esta casilla». «Cada año hay nuevos declarantes y es importante que se revise el borrador», añade Albalad. Habrá un refuerzo en función del territorio, sobre todo en País Vasco y Navarra, que son particulares a nivel fiscal.

Además de las inserciones publicitarias, la Oficina para el Sostenimiento de la Iglesia ha elaborado el periódico Xtantos que se encartará en los principales diarios, generalistas y económicos, y se repartirán en todas las parroquias. También habrá contenidos específicos en la web portantos.es que incluyen piezas informativas con preguntas y respuestas sobre mitos de la financiación de la Iglesia o un tutorial en vídeo de cómo modificar el borrador para marcar la X.

«La X de la Iglesia es un escudo social de alto impacto. Marcarla es una decisión libre y sin coste. Un ejercicio de libertad y de democracia fiscal», ha explicado Albalad. Con todo, ha reconocido que la cantidad que recibe de la declaración de la Renta supone el 21 % del presupuesto total de la Iglesia. «Es fundamental, pero no solo vivimos de esto», ha concluido.

Avance de la campaña de Xtantos para 2022.