El Papa recibe el casco de un reportero español asesinado en Burkina Faso - Alfa y Omega

El Papa recibe el casco de un reportero español asesinado en Burkina Faso

La viuda de David Beriain lo ha cedido para que se lo entreguen Francisco en el vuelo a Canadá

Redacción
Foto: Vatican Media.

La periodista Cristina Cabrejas, corresponsal de la Agencia EFE en Roma, ha entregado al Papa Francisco este domingo el casco de un periodista español asesinado en Burkina Faso mientras realizaba un reportaje. En la tradicional ronda de saludos que dedica a los profesionales que viajan con él en el avión papal, Francisco ha recibido el casco de David Beriain, asesinado junto a Roberto Fraile el 27 de abril de 2021 cuando acompañaban a una patrulla forestal para realizar un documental.

David Beriain y Roberto Fraile.

Ha sido la viuda del reportero navarro, Rosaura Romero, la que ha donado el casco a Reporteros sin Fronteras para que lo hicieran llegar al Santo Padre durante su vuelo a Canadá.

Beriain, periodista especializado en conflictos armados, llevó consigo ese casco en numerosas coberturas, muchas de ellas de gran peligrosidad como cuando pasó tres meses acompañando al cartel de Sinaloa, en México para contar los pormenores del narcotráfico desde dentro. Trabajaba para varios medios a través de la productora que fundó 93 metros que ha donado gratuitamente chalecos y cascos a muchos de los reporteros que cubren conflictos como el de Ucrania. En la mayoría de las ocasiones, estos profesionales son freelance lo que significa que tienen que costearse ellos mismos los equipos de protección para trabajar en condiciones de seguridad.

Francisco, además de recibir el casco, supo de esta historia y de por qué la productora que fundó el periodista se llama 93 metros: era la distancia que separaba la casa de su abuela del banco de la Iglesia de su pueblo a dónde iba a rezar.

El avión que lleva al Pontífice hasta Canadá ha despegado puntualmente este domingo a las 9:16 de la mañana desde el romano aeropuerto de Fiumicino. Antes del embarque, en algunas de sus cuentas de Twitter, Francisco ha publicado un mensaje en el que asegura que espera que su peregrinación penitencial pueda contribuir al camino de reconciliación con los pueblos indígenas.