Más familia y más espiritualidad: los propósitos de los españoles tras la pandemia
Una encuesta de la cátedra Amoris Laetitia de la Universidad Pontificia Comillas muestra que el 70 % de los encuestados afirma haber aprendido «algo esencial para la vida» en estos meses
La cátedra Amoris Laetitia de la Universidad Pontificia Comillas ha hecho públicos los resultados de una encuesta realizada tras la última ola de pandemia en algunos barrios del sur de Madrid. En ella, el 70 % de las personas consultadas afirma que durante los meses de la pandemia ha aprendido «algo esencial para la vida».
Así, el 59,3 % de los padres y madres de familia dice que va a esforzarse más por transmitir más valores a sus hijos. Además, el 65,1 % afirma que esta pandemia ha hecho que se valoren más unos a otros como familia, y el 80,4 % confiesa que estos meses les han llevado a valorar más la dimensión familiar.
Más allá del círculo familiar, el 75,5 % de los encuestados admite que la pandemia le ha hecho comprender mejor la importancia de la relación con las demás personas, lo que lleva al 27,1 % a manifestar su intención de estrechar relaciones con sus vecinos, y al 22 % a comprometerse a iniciativas sociales o política.
En cuanto a una mirada más amplia sobre el entorno, el 69,5 % se reconoce «más consciente de la situación en que se haya el mundo», por lo que el 48,8 % declara que va a tener comportamientos más ecológicos. Debido a la alta tasa de mortalidad vivida durante la pandemia, más del 70 % piensa que ha tomado «mayor conciencia sobre la muerte y el sufrimiento».
Todo esto ha llevado al 21,3 % de los encuestados para el estudio, apoyado por la Fundación Casa de la Familia, a reconocer su deseo de ser «más espirituales», al mismo tiempo que el 19 % va a limitar el tiempo empleado en móviles, televisión y otras pantallas.