Familia y educación antes que religión o política: las prioridades de los jóvenes - Alfa y Omega

Familia y educación antes que religión o política: las prioridades de los jóvenes

La Fundación SM publica el informe Jóvenes en Iberoamérica 2021 para conocer las inquietudes de los jóvenes de entre 15 y 29 años al uno y otro lado del Atlántico

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un grupo de jóvenes en el último festival Mad Cool. Foto: Europa Press / Ricardo Rubio.

«Los jóvenes iberoamericanos destacan la incertidumbre ante el futuro y la educación como las cuestiones que más les afectan. En el lado opuesto se situarían la religión y la política», destaca el informe Jóvenes en Iberoamérica 2021 hecho público por la Fundación SM este martes.

Así, el 90 % de los jóvenes en México, Perú, República Dominicana, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y España —los países en los que tiene presencia la fundación— consideran la familia y la educación «como sus prioridades vitales y principales referentes a la hora de construir sus ideas e interpretaciones del mundo», según el informe.

Sobre la dimensión educativa, el texto señala que la dificultad económica para costear los estudios en algunos países «lleva a muchos jóvenes a buscar otras opciones: en el mejor de los casos, trabajar; en el peor, no hacer nada». De hecho, para Juan González-Anleo, uno de los autores del informe, la educación es una de las principales preocupaciones de los jóvenes iberoamericanos «porque piensan que la necesitan para poder ascender socialmente ante un futuro que viene marcado por las desigualdades sociales y económicas».

Y acerca de la familia, el documento subraya su papel de «pilar central, funcional y afectivo» de los jóvenes, pues no solo es su apoyo necesario para enfrentarse al mañana, «sino también una auténtica alma mater de sus ideas e interpretaciones del mundo». Por eso sigue siendo para ellos «un ámbito de plena confianza en el que contar (casi) todos sus problemas sin dejar por ello de ser un marco privilegiado de ejemplo e interiorización normativa».

Política y religión

Por contra, los 13.500 jóvenes encuestados de estos nueve países «no se sienten en general escuchados por los políticos, desconfían de las instituciones y se muestran especialmente críticos con la calidad de la democracia en sus respectivos países». En este sentido, «existe unanimidad entre la juventud en cuanto a la percepción de que los políticos de sus países no tienen en cuenta sus ideas», afirma Jóvenes en Iberoamérica 2021.

En cuanto a la religión, el documento constata el «fuerte crecimiento» del ateísmo, que supera el 60 % en España, llega al 40 % en Chile y alcanza el 35 % en Argentina y México. Paradójicamente, las iglesias y las organizaciones religiosas se sitúan en los primeros puestos de confianza institucional —con la excepción de España—, «pero quedan sin embargo relegadas a los últimos en la confianza como fuentes de las que beber interpretaciones y visiones del mundo». Para los autores del informe, esto saca a la luz el «fuerte contraste» entre la labor social de las Iglesias «y la importancia que otorgan a su mensaje», según la valoración de los jóvenes. Según los datos, España es el país en el que más jóvenes reconocen que la religión les interesa «poco», casi la mitad de los encuestados, a muy larga distancia de la mayoría del resto de países.

Prefieren socializar por internet

El número de horas diarias de su tiempo libre que dedican los jóvenes iberoamericanos a internet oscila entre 3 y 9 horas, dependiendo de los países: este es uno de los datos sobre el ocio de los jóvenes que se desprende del informe de la Fundación SM.

Para sus autores, esto significa que internet «es un escenario que vivido de forma local y cotidiana fomenta un sentimiento de pertenencia» entre los jóvenes. Así, según Jóvenes en Iberoamérica 2021, los datos de las encuestas «confirman la preferencia actual de la juventud por la práctica de socializar con sus pares a través de las plataformas audiovisuales».

Asimismo, en cuanto al ocio offline, las actividades más frecuentes de la mayoría son escuchar música (59 %), ver televisión (56 %), encontrarse con amigos (48 %) y ver series (40 %). También muestran aprecio por la lectura, consumiendo un promedio de siete libros al año.