La diócesis de Almería tiene una deuda con las entidades financieras de 23,9 millones de euros
Es la conclusión de la auditoría realizada por Deloitte, que ha analizado el periodo que comprende desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2021
Después de tres meses de auditoría a la diócesis de Almería, realizada por un equipo de ocho personas de la firma Deloitte, la conclusión presentada este viernes por Joseba Segura, obispo de Bilbao y economista, y la coordinadora del estudio, Cristina Lafuente, es que la deuda de la institución con las entidades financieras es de 23,9 millones de euros. El estudio ha analizado el periodo que comprende desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2021.
El obispo, Antonio Gómez Cantero, ha explicado en una carta dirigida a los fieles que la diócesis diseñará «un planteamiento serio para poder asumir» la deuda. Para ello, buscará la ayuda de un equipo de personas capacitadas, que designará más adelante.
Para el resto de la comunidad diocesana, el prelado pide «una tarea de discernimiento», y relanzar «la tarea pastoral y evangelizadora allí donde se haya debilitado, intentando reanimar a los creyentes que han perdido la ilusión». Además, Gómez Cantero, que lleva al frente de la diócesis almeriense desde noviembre de 2021, recalca la importancia de trabajar «la conversión del corazón, pues necesitamos perdonar y perdonarnos».
En la carta, el obispo diocesano recuerda además que «hace más de 20 años que la Conferencia Episcopal nos pide a las diócesis la mayor trasparencia en nuestras actuaciones, en todos los ámbitos de nuestras tareas, pero sobre todo en la economía, pues cada persona de la comunidad debe saber cómo y en qué se utilizan los donativos que aportan a sus parroquias, asociaciones, movimientos, hermandades… así como a la diócesis».