Un año más —y ya van 27—, Alfa y Omega entrega sus premios a las mejores películas… y ahora también a las mejores series. Aun reivindicando la experiencia de ver un filme en pantalla grande, es innegable que muchas producciones televisivas han hecho suyo el lenguaje cinematográfico y hoy también ofrecen grandes historias. Además, dado que la pandemia ha acelerado el consumo de contenido en varios dispositivos, tiene todavía menos sentido hacer compartimentos estancos.
Las producciones premiadas fueron estrenadas en 2021 y «a su calidad técnica, suman su hondura antropológica o su mirada esperanzada», en palabras del presidente del jurado, Juan Orellana. Son historias que, en un contexto difícil, nos emocionan y nos hacen llorar, pero también reír y disfrutar. Son historias que hablan de la vida.
Los protagonistas, encarnados con pulso y sensibilidad por Frances McDormand (Nomadland), Blanca Portillo (Maixabel), Tom Hanks (Noticias del gran mundo) o Kate Winslet (Mare of Easttown), atraviesan la cuarta pared y nos cuestionan: ¿por qué nos empeñamos en subrayar lo que nos separa en vez de reparar en lo que nos une?