Flores de Galicia para la Almudena
La Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas colocará una alfombra floral el día que la patrona de Madrid vuelve a la calle
Desde hace más de 200 años, cuando llega la fiesta del Corpus, las calles de la localidad pontevedresa de Ponteareas se llenan de alfombras de flores para el Santísimo, una tradición que ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Durante un mes, más de 1.000 personas repartidas por los diversos portales se reúnen para preparar el material, primero «los que aguantan más, como los verdes» y luego las flores, y en la noche previa llega a haber 5.000 personas trabajando, según explica el presidente de la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas, Miguel A. García Correa.
—Mire, ¿todo este trabajo para tan poquito tiempo? —recuerda que, en el año 48, preguntaron los del NO-DO a una señora.
—¿Pero ustedes saben quién pasa por aquí? Pasa Jesús Sacramentado —respondió ella.
—¿Y si viene Franco?
—Si viene Franco le ponemos unas banderitas y va que chuta.
«Ese es el espíritu que debemos respetar», asevera García Correa, quien valora que Porteareas es «la cuna del alfombrismo español» y que ellos solo intentan mantener «la tradición de nuestros mayores». Tan orgullosos están los vecinos que uno de ellos, el hijo predilecto de la localidad Antonio Troncoso de Castro, llevaba tiempo intentando que se pudiera hacer una alfombra así en Madrid, donde reside. El año pasado «fue imposible» por la pandemia, pero ahora que la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena, vuelve a la calle, instalarán una alfombra para Ella invitados por el Cabildo. Este martes, 9 de noviembre, día de su fiesta, a partir de las 6:00 horas, un equipo de más de 20 personas colocará los materiales traídos de Galicia. «Será una alfombra de siete metros por siete metros y pico con claveles blancos y rojos, buganvillas, rosas, hortensias… Y el diseño –detalla– es un guiño al Camino de Santiago, inspirado en el que se hizo en 260 puntos de 30 países por el Año Santo».
La Virgen recorrerá en procesión la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, llevada por los anderos de Jesús el Pobre, con la idea de que los madrileños puedan acercarse a Ella con seguridad. Lo hará a la conclusión de la Misa solemne presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena. En la celebración, que será emitida en directo por Telemadrid, TRECE y COPE, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.
Como preparación a la fiesta, la catedral acogerá un triduo en honor a la patrona de Madrid entre este viernes y este sábado, del 5 al 7 de noviembre, con Misa a las 19:00 horas. Y este lunes, 8 de noviembre, habrá una vigilia de jóvenes a las 20:30 horas. Además, durante este lunes y este martes, de 9:00 a 20:00 horas, se retomará la tradicional ofrenda floral solidaria. El programa completo de celebraciones puede consultarse en archimadrid.es.