Los niños le piden a la Almudena «que se vaya» el coronavirus - Alfa y Omega

Los niños le piden a la Almudena «que se vaya» el coronavirus

Este año, por la pandemia, la tradicional ofrenda de flores se ha trasladado al ámbito virtual. Y, ahí, los niños han marcado la diferencia

Begoña Aragoneses

Alegría, Jorge, Lucía, Paula, Elisa, Rocío, Álvaro… Los más pequeños llevan ya días preparando sus dibujos para la Virgen de la Almudena, en este año tan especial en el que la ofrenda de flores se ha sustituido por una ofrenda virtual. Con toda su imaginación e ilusión han utilizado mayoritariamente las plantillas propuestas por el Museo Catedral de la Almudena (Virgen, templo o historia) para regalarle a la patrona de Madrid sus creaciones. Pero también han aprovechado las nuevas tecnologías para hacer vídeos, como el caso del colegio diocesano Nuestra Señora de la Paz, o incluso un muro virtual como el elaborado por el colegio MM Concepcionistas de Princesa.

Desde Gabriela, de 18 meses, hasta quienes ya alcanzan la edad adulta, los participantes han pintado o coloreado –en ocasiones también han adornado las plantillas añadiendo a la Virgen pendientes o melena larga–, y también le han escrito cosas bonitas a «la mejor Virgen de la Almudena», sobre todo que la quieren mucho. Igualmente, hacen sus peticiones. Este año la tónica general es que acabe el coronavirus, en algunos casos que «se vaya», que «se pare» o «que encuentren la vacuna». Hay quienes piden en general salud para su familia, como Nerea, que escribe: «Quiero que mi yaya se vaya del hospital». Muchos sueñan con que los niños sean felices y otros han aprovechado para hacer mini examen de conciencia, como Lía, que le pide, sencillamente, «que cambie mi carácter…».

La iniciativa de la ofrenda virtual a la Virgen de la Almudena, que ha recibido ya cerca de 200 trabajos, permanecerá activa hasta el próximo 8 de noviembre. Se pueden enviar los trabajos a ofrendavirtualalmudena@archimadrid.es. El material recibido se sube a una galería de fotos creada para la ocasión en la cuenta de Flickr del Arzobispado (flickr.com/archimadrid) y a redes sociales a modo de ofrenda virtual. Además, se imprimirán los mejores trabajos para ofrecerlos a la Virgen.