El Vaticano participa en la Exposición Universal 2020 en Dubai - Alfa y Omega

El Vaticano participa en la Exposición Universal 2020 en Dubai

El encuentro de san Francisco con el sultán y la firma de la Declaración sobre la fraternidad humana están en el centro del pabellón, que también cuenta con manuscritos históricos

Redacción
Inauguración del pabellón de la Santa Sede en la Exposición Universal de Dubai. Foto: Pontificio Consejo para la Cultura

La Santa Sede participa desde este viernes en la Exposición Universal 2020, que se celebra hasta el 31 de marzo de 2022 en Dubai. En un comunicado, el Consejo Pontificio de la Cultura subraya que el pabellón vaticano «quiere ser un encuentro entre la estética, la ciencia y la fe bajo la bandera de la fraternidad y el diálogo intercultural e interreligioso».

El tema elegido es Deepening the connection (Profundizar la conexión). Enlaza así con el lema de la Expo, Connecting minds, creating the future (Conectar mentes, crear el futuro). La Santa Sede subraya la necesidad de que las relaciones que se construyen entre los pueblos, las culturas y las religiones sean cada vez más sólidas y profundas.

Para ilustrar esto, el pabellón toma como símbolos dos encuentros históricos: el de san Francisco con el sultán Malik al Kāmil, hace 800 años, y el del Papa Francisco con el gran imán de Al Azhar, Ahmad al Tayyib, en Abu Dhabi, el 4 de febrero de 2019. El deseo del Santo Padre es dar continuidad con esta presencia a la Declaración sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común.

Manuscritos históricos

A pesar de la pandemia de la COVID-19 y de la crisis económica, el Consejo Pontificio para la Cultura ha explicado que «se ha optado por estar presentes» entre otros motivos porque «se trata de la primera Exposición Universal celebrada en un país de Oriente Medio de mayoría musulmana». Una presencia que tendrá «la sobriedad que ha distinguido a los pabellones vaticanos de ediciones anteriores».

Han diseñado el pabellón Tomasz Trafny y el arquitecto Giuseppe Di Nicola. Incluye una reproducción del fresco de Giotto Francisco se encuentra con el Sultán, de la basílica de Asís, una videoinstalación y la exhibición de la preciosa edición de la Declaración sobre la fraternidad humana en edición bilingüe inglés-árabe, con introducción del Papa Francisco y del jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, emir de Dubai.

En la exposición se podrán contemplar los originales de algunos manuscritos importantes de la Biblioteca Vaticana. Por ejemplo, el incipit o comienzo de una traducción al árabe de las Tablas del Manual de Teón de Alejandría (fragmento de palimpsesto procedente de la Bayt al Ḥikmah de Bagdad, datado entre los años 800 y 830). También el Liber abbaci, de Leonardo Pisano (1170-1250), sobre la introducción de los números arábigos en Occidente. Observaciones sobre la reforma del calendario gregoriano, del astrónomo portugués Tomás de Orta (siglo XVI).

Por último, hay reproducciones de la Creación de Adán, de Miguel Ángel; una versión digitalizada de la Torre de los Vientos realizada por NTT Data, así como algunos uniformes de la Guardia Suiza Pontificia.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, estará presente en la ceremonia de inauguración, y el Día Nacional de la Santa Sede se celebrará el 19 de marzo de 2022, solemnidad de san José y noveno aniversario del comienzo del pontificado de Francisco.