Neymar: 6,5 millones de euros si no luce el «100 % Jesús» - Alfa y Omega

Neymar: 6,5 millones de euros si no luce el «100 % Jesús»

El jugador cristiano del PSG tiene una cláusula en su contrato por la que percibe esa cantidad de dinero si no hace «propaganda política o religiosa pública» o si es cortés y amable con los aficionados

José Calderero de Aldecoa
Neymar luciendo la cinta ‘100 % Jesús’ tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Efe / Fernando Bizerra Jr.

La imagen del jugador de fútbol Neymar colocándose una cinta en la cabeza en la que se podía leer «100 % Jesús» se había convertido en habitual. También sus declaraciones en las que se declaraba cristiano. Pero todo esto se acabó cuando ficho por el Paris Saint-Germain, más conocido como PSG, equipo francés al que llegó en 2017 procedente del Barcelona.

La razón ha sido desvelada recientemente por el periódico El Mundo, que ha publicado el contrato millonario que firmaron el jugador y el club. Dentro de él, hay una cláusula, denominada «bonus ético», por la que Neymar se embolsaría 6,5 millones de euros.

Pero para recibir semejante cantidad de dinero, según el diario, el futbolista no puede realizar «propaganda política o religiosa pública». Debe evitar también hacer declaraciones públicas que vayan en contra de los planteamientos tácticos del equipo. Por otro lado, deber ser «cortés, puntual, amable y estar a disposición de los aficionados» del PSG.

Islam, religión oficial

Hay que recordar que el equipo parisino es propiedad de la Qatar Investment Authority (QIA), un fondo de inversión fundado en 2005 por el anterior emir de Catar, Hamad bin Khalifa Al-Thani. Su cara visible es Nasser Al-Khelaïfi, que ostenta el cargo de presidente y director general del club.

Otro dato relevante se encuentra en el artículo 1 de la Constitución de Catar –que organizará el próximo mundial de fútbol–, donde se define al país como «un Estado árabe, soberano e independiente. Su religión es el islam, y la ley islámica es la fuente principal de su legislación».

El Madrid y su cruz

No es la primera vez, sin embargo, que desde la península arábiga se defenestra al cristianismo. También en 2017 el Real Madrid firmó un contrato con el grupo emiratí Marka para la venta de textiles con el escudo del equipo madrileño, pero de este fue eliminada la cruz situada en la parte superior para no herir sensibilidades en los consumidores locales.

El club blanco ya había renunciado a la cruz en 2014 cuando firmó un acuerdo con el Banco Nacional de Abu Dabi para incluir el escudo en las tarjetas de la entidad. Asimismo, el Fútbol Club Barcelona renunció a la cruz de san Jorge que se puede ver en la parte superior izquierda de su escudo para la venta de productos de merchandising en la región.