Madrid honra a su patrón, alguien «como nosotros»
La diócesis recuerda estos días a san Isidro Labrador con cultos adaptados a la pandemia. El sábado, el arzobispo presidirá dos Eucaristías en la colegiata y visitará la ermita del Santo
Este sábado, 15 de mayo, se celebra la festividad litúrgica de san Isidro Labrador, patrono de Madrid y, en este tiempo de pandemia, un referente de fe y esperanza. «Fe en Cristo Resucitado, ahora que estamos en Pascua», y esperanza en que «de esta saldremos», explica Luis Manuel Velasco, presidente de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. Es un modelo «absolutamente transportable al siglo XXI: una persona normal y corriente, muy majete y simpático, una persona como nosotros, un asalariado, un hombre casado, con un hijo», asevera.
Los cultos arrancaron el pasado domingo, 9 de mayo, en la ermita del Santo (paseo del Quince de Mayo, 62) con la tradicional bendición del agua de la fuente del Santo, que de momento no se distribuirá entre los madrileños. Según la tradición, este manantial fue creado por san Isidro para su amo, Iván de Vargas. Y ya en el siglo XII, los campesinos madrileños iban a beber el agua que brotaba de la fuente al ser considerada milagrosa.
Por su parte, la real colegiata de San Isidro (Toledo, 37), donde se encuentra el cuerpo incorrupto del santo, está acogiendo un quinario organizado por la Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. A partir de las 19:15 horas hay exposición del Santísimo, rezo del rosario y ejercicio del quinario, seguido, a las 20:00 horas, de Misa predicada por Ángel Luis Miralles, párroco del templo. En la Eucaristía del viernes se impondrá la medalla a los nuevos congregantes.
El día 15, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá en la colegiata dos Misas solemnes, a las 11:00 y a las 12:30 horas, animadas por el Grupo Alborada. La segunda, con asistencia de autoridades, será emitida en directo por Telemadrid. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se podrá asistir a un lucernario mozárabe con adoración al Santísimo. A su término, las imágenes de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza serán llevadas en procesión por el interior del templo.
La Cuadra de San Isidro (Pretil de Santisteban, 3) permanecerá abierta en esta jornada en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas. Además, habrá Eucaristías a las 13:00 y a las 17:00 horas.
También en la ermita del Santo se celebrarán Misas en honor a su titular a las 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 horas, aunque el aforo será muy reducido. A falta de la multitudinaria Misa de campaña en la cercana pradera, el cardenal Osoro se acercará a última hora de la mañana a rezar al santo en nombre de todos los madrileños, y tendrá un gesto con la bendición del agua.