Tras las huellas de san Isidro - Alfa y Omega

Tras las huellas de san Isidro

La cuadra donde trabajó san Isidro es hoy un capilla que se abre solo una vez al año. La fiesta del patrón de Madrid es una buena ocasión para recorrer este y otros lugares donde vivió y rezó el santo labrador

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Capilla de la Cuadra de San Isidro. Foto: Real Congregación de San Isidro de Madrid

La cuadra donde trabajó san Isidro es hoy un capilla que se abre solo una vez al año. La fiesta del patrón de Madrid es una buena ocasión para recorrer este y otros lugares donde vivió y rezó el santo labrador

En la calle Pretil de Santisteban, en su número 3, entrando por la misma puerta por la que entran y salen los vecinos cada día, se esconde uno de los lugares que más frecuentó san Isidro Labrador, el santo patrón de Madrid, durante su vida.

Según la tradición, aquí se encuentra la cuadra donde la familia Vargas guardaba los animales que le servían a Isidro para trabajar en sus tierras. No es difícil imaginar al santo en su día a día llegar hasta aquí después de haber oído Misa en San Andrés, para soltar a los animales y llevarlos a los campos, a seguir haciendo oración con su trabajo del día a día. Por eso este lugar, prácticamente desconocido para los madrileños, se llama la capilla de la Cuadra, y se abre una vez al año por la fiesta del patrón de Madrid.

Precisamente aquí arrancará este sábado la visita organizada por la asociación Nártex para seguir los pasos de san Isidro, «porque de esta manera queremos acercarnos a la figura del patrón de Madrid coincidiendo con el IV centenario de su beatificación», afirma Paco Villar, el responsable del recorrido.

Además de la capilla de la Cuadra, los inscritos en la ruta visitarán la Colegiata, la iglesia de San Andrés, la capilla del Obispo y el Museo de los Orígenes de Madrid. «Son lugares muy relacionados con san Isidro –asegura Paco Villar–. El Museo de los Orígenes es la antigua casa de la familia Vargas, y ahí se encuentra, según la tradición, la habitación que ocupaba san Isidro, y también el pozo donde cayó su hijo y del que salió gracias a la oración de su padre».

La iglesia de San Andrés «debió de ser el templo donde iría san Isidro a Misa, y durante muchos años albergó su cuerpo. También estuvo en la capilla del Obispo y se venera en la Colegiata», donde durante estos días se abre para todos los fieles el camarín del santo para que todo el que quiera pueda rezar ante sus restos.

En la Colegiata y en la pradera

Es en la Colegiata donde el cardenal Carlos Osoro presidirá el 15 de mayo a las 11:00 horas la Eucaristía en la fiesta del patrón de Madrid, con la asistencia de diferentes autoridades y miembros de las hermandades. Por la tarde, a las 19:00 horas, dará comienzo la procesión con las imágenes de san Isidro y santa María de la Cabeza desde la Colegiata hasta la catedral de la Almudena, para volver por la calle Mayor y la plaza Mayor hasta entrar de nuevo a la Colegiata.

Unos días antes, los alrededores de la ermita de San Isidro acogerán varias actividades que comenzarán el sábado a las 20:00 horas con la bendición del agua de la Fuente de San Isidro. En la pradera se instalará una carpa donde tendrán lugar distintos encuentros: voluntarios de Cáritas explicarán su labor, habrá actuaciones de magia, y durante todo estos días varios sacerdotes impartirán el sacramento de la Confesión.

El domingo habrá un encuentro con los voluntarios de Radio María, que llevarán a cabo una dinámica de acción de gracias a Dios, y se podrá visitar la exposición Una conversión a través de la radio, que realiza un recorrido por los 20 años de la emisora.

El martes 14, a partir de las 19:30 horas, la plataforma Por un trabajo decente ofrecerá información de su campaña para concienciar sobre la misma.

Ya el 15 de mayo, festividad litúrgica del santo, a las 12:30 horas el cardenal Carlos Osoro presidirá la Eucaristía en la pradera, seguida de una comida al aire libre. Por la tarde habrá varias actuaciones musicales y cuentacuentos para los más pequeños.

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo