Doña Emilia no respondía al paradigma de ángel del hogar que proponía Pilar Sinués. «Dejemos al hombre la fuerza, la resistencia y el dominio. Nuestro imperio consiste en la dulzura, en la resignación y en la conformidad», aseguraban aquellas líneas, presentes en todo hogar burgués. Pero la Pardo Bazán, amiga del razonamiento, tuvo su propio ángel, su padre, que no solo le regalaba caballos de cartón o muñecas por igual, sino que solía repetir a su hija que «si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos».
No fue José Pardo Bazán el único referente en la lucha que la gallega lideró toda su vida, la de recordar que los cambios en la sociedad española –a la cola de Europa–, pasaban por un cambio de situación de la mujer, condenada a «perpetua infancia». Este cambio no llegaría ni por sugerencias de los intelectuales que copaban las tertulias a las que ella tanto gustaba de asistir, ni por la aparición espontánea de nuevas costumbres, sino que doña Emilia estaba convencida de que «es la propia mujer la que debe tomar la iniciativa», como señala Guadalupe Gómez-Ferrer en la introducción de La mujer española y otros escritos. Otro de sus inspiradores fue el benedictino padre Feijoo, que comenzaba su Defensa de las mujeres recalcando que «así de que las mujeres no sepan más no se infiere que no tengan talento para más».
Lejos de perderse en retóricas, la escritora se puso manos a la obra y creó un personaje, Feíta, arquetipo de la mujer emancipada, que en aquellos tiempos era sinónimo de «andar sola» y «no depender de nadie». Pardo Bazán promulgó a finales del XIX un ideal de mujer con acceso a instrucción elevada, derecho al trabajo, liberada de la necesidad de recurrir al matrimonio por necesidad y libre en un contexto lleno de prejuicios, pero sin renunciar a la moral. «El que yo divulgue una teoría no compromete mi honra», le diría a Luis Alfonso en una diatriba pública. Todo un paradigma de feminismo católico.
Emilia Pardo Bazán
2018
336
18,80 €