Mujeres que ayudan a otras mujeres: «El número de madres a las que atendemos no para de crecer» - Alfa y Omega

Mujeres que ayudan a otras mujeres: «El número de madres a las que atendemos no para de crecer»

La asociación Hogar de María acaba de lanzar el programa ‘Formación para la reinserción laboral’ destinado a madres vulnerables. «Al quedarse embarazadas las echan del trabajo», asegura Sandra Ambrogio

Redacción

Son mujeres, son madres y por alguna de estas dos realidades, o por las dos a la vez, han tenido problemas laborales. A ellas les ayuda otras mujeres, algunas de ellas también madres, que en 2014 conformaron la asociación Hogar de María y que se dedican a ayudar a las embarazadas en riesgo de exclusión social y económica.

Para ellas, la asociación acaba de lanzar el programa ‘Formación para la reinserción laboral’, que se compone de dos módulos. En el primero, las madres vulnerables aprenden a elaborar su currículum vitae y su carta de motivación o se les prepara para responder con éxito a una entrevista de trabajo. El segundo bloque, más práctico, está centrado en las tareas del hogar para que puedan trabajar como empleadas, con unos conocimientos profesionalizados de cocina, limpieza o en el cuidado de personas mayores.

«Habitualmente, ayudamos en este programa a dos tipos de mujeres». Por un lado «están las que no tienen una situación regular y que al quedarse embarazas las echan del trabajo y se quedan en la calle», señala Sandra Ambrogio, una de las responsables de Hogar de María. «Y luego están las mujeres que tienen permiso de trabajo, pero que al quedarse embarazadas las empresas las presionan o discriminan por este motivo».

Cena benéfica

En la actualidad, la asociación está atendiendo a más de 170 mujeres, de las cuales 30 están realizando el programa de reinserción laboral. Sin embargo, «el número de madres a las que el Hogar de María debe atender no para de crecer y es imprescindible conseguir más fondo para seguir ayudando», señalan.

Por ello, han organizado una cena benéfica, que tendrá un original formato debido a la pandemia. La cena tendrá un coste de 50 euros por menú, que se entregará a domicilio. Además, «se desarrollará un evento online en directo con distintas intervenciones y sorpresas», detallan.

La comida se distribuirá por Barcelona –localidad en la que nació Hogar de María–y sus alrededores, pero existe una fila cero para que cualquier pueda colaborar con la recaudación de donativos, se encuentre en el lugar en el que se encuentre.

Desembarco en Madrid

Precisamente, la asociación desembarcó recientemente en Madrid, en un local de la parroquia de San Alberto Magno, donde Hogar de María abrió su séptima sede operativa. El objetivo es ayudar a cuarenta madres en la nueve sede, que cuenta con espacios amplios donde poder implementar el programa de reinserción labor, así como atención psicológica y la entrega de material para madres embarazadas.

A través de donaciones privadas, la asociación consigue entregar una canastilla para bebés y productos como cunas, tronas, sillas de paseo o ropa de recién nacido. Además, semanalmente, un lote con productos de higiene y limpieza. Por otro lado, un equipo multidisciplinar formado por pediatras, enfermeras, psicólogos o educadores ofrecen una formación integral semanal y el acompañamiento emocional que necesitan, ya que la mayoría de las mujeres beneficiarias del Hogar de María proceden de países en conflicto, han sido abandonadas por sus familias al saber que estaban embarazadas, o han sido víctimas de maltrato machista.