Una espiritualidad Laudato si'
Para el cristiano, «la ecología tiene una clara dimensión espiritual, el respeto a la creación», explica Fernando Fuentes. A través del testimonio de un monje de Poblet y de las iniciativas para las familias de la asociación portuguesa Casa Velha, el III Seminario de Ecología Integral dedicará una de sus sesiones a la espiritualidad.
La espiritualidad es también un área prioritaria para la Comisión Diocesana de Ecología Integral de Madrid, explica su coordinador, Carlos Jesús Delgado. De ahí la realización de actividades como salidas al campo, donde «se mezclan la contemplación y el conocimiento del entorno». Algunas de las excursiones realizadas hasta la fecha han tenido carácter interreligioso (con representantes judíos, musulmanes o bahá’ís), y otras, en colaboración con Cáritas, se han celebrado con jóvenes migrantes en riesgo de exclusión, como marco de «encuentro intercultural en la naturaleza».
A ello se añade la elaboración de materiales para el tiempo de Cuaresma y, sobre todo, para el llamado tiempo litúrgico de la Creación, de origen ortodoxo, al que la Iglesia católica se sumó en 2015. El período comienza el 1 de septiembre –inicio del año litúrgico para los ortodoxos; Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, desde 2016, para los católicos– y culmina el 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís.