La enseña del IES Leonardo da Vinci de Majadahonda en Madrid es la tecnología, y desde el curso 2018-2019 este centro ha iniciado su propia radio escolar online, Onda Leonardo, con programas elaborados por alumnos de Secundaria y Bachillerato que, bajo la supervisión de sus profesores, se pueden escuchar en el blog de la radio, ondaleonardo.blogspot.com/p/leonardo-en-accion.html.
Hace poco más de un año Lola Gómez, profesora de Religión católica de este instituto, se preguntaba cómo aprovechar esta herramienta para abrir su aula a la rica y diversa realidad de su entorno. De manera providencial surgió la idea de Leonardo en Acción, un programa de radio basado en la metodología del aprendizaje-servicio (ApS), donde alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato aprenden cómo funciona una radio escolar y al mismo tiempo cubren una necesidad social: mostrar a todo el mundo cómo ser voluntario en alguna de las entidades que prestan servicios de voluntariado en Majadahonda. ANDE, ASPAFES, Grupo Scout Pangea, AECC, CEPRI, Entreculturas ASTI, Punto de Encuentro, Cruz Roja Juventud, Amazonía Requena, Desarrollo y Asistencia, Ethiopian Style o el Banco de Tiempo han compartido micrófono esta temporada. El impulso de Ana Boix, Carmen Hidalgo y Mercedes Álvarez, responsables del Punto de Información del Voluntariado, ha sido clave en el proyecto. Ellas han unido a las organizaciones de voluntariado con el IES Leonardo da Vinci.
27 alumnos de Religión han trabajado este año en un formato de simulación de pequeñas empresas de comunicación, convirtiéndose durante unos meses en auténticos periodistas de la radio. Este modelo de aprendizaje permite desarrollar competencias múltiples basadas en el liderazgo y el trabajo colaborativo. Los equipos de gestión y relaciones públicas, de sonido y edición, los guionistas y locutores operan juntos para lograr los objetivos del ApS. Para ellos esta experiencia ha supuesto «abrirse a la solidaridad», «entrar en contacto con el mundo de la comunicación» e incluso «una futura opción profesional».