Cartas a la redacción - Alfa y Omega

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con el nº del DNI, y tener una extensión máxima de 10 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir y editar su contenido

Dos redes muy distintas

Hoy hay muchas mujeres que, en principio, no querían ser madres, pero que ahora están orgullosas de serlo. Ante su embarazo no deseado, se encontraron con dos redes que les ofrecían sus servicios. Una de muerte y otra de vida. Frente a su angustia solitaria, la red del aborto les atraía pegajosamente cual araña mortífera, endulzándoles el camino para succionar la vida que florecía en sus entrañas. Pero en el horizonte de su embarazo apareció otra red que les ofrecía vida, vida para el hijo de sus entrañas, ese hijo en principio no deseado, pero con la esperanza de ser hijo amado: RedMadre. Una Fundación creada en 2007 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer, para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, en toda España. Red salvadora. Todas estas mujeres son madres valientes y generosas, que han sabido, contra viento y marea, dar la vida a sus hijos.

Mª Luisa Hernández Gómez
Granada

Provocación de verdad

No hay mayor provocación que tener claro tus valores, proclamarlos y defenderlos. Por ejemplo, considerar el respeto a la vida humana como un principio inviolable; creer que es bueno crecer en honestidad y caridad, o respetar a los demás. Incluso respetar mi cuerpo, lo que supone nadar contra corriente en esta sociedad hipersexualizada. Me refiero a cosas muy simples, como no ponerte este verano un pantalón con el que se te vea el culo, sin que ello signifique vestir como una mojigata, ¡eso sí es provocar! No es, en cambio, provocar, lo de Femen, que se dejan llevar por las corrientes más pujantes a favor del libertinaje -que no libertad- y que, a pesar de creerse las más libres, no dejan de ser manipuladas por movimientos cerrados, antisociales y radicales. Libre es la Iglesia, que a pesar de sus defectos por estar formada por hombres y mujeres falibles, como yo, tiene por cabeza el Amor, con mayúsculas. ¿Qué es lo que buscamos todos, incluyendo las de Femen? Buscamos la felicidad.

¿Y qué nos da la felicidad, sino la libertad? Sólo se es realmente libre cuando, conociendo la verdad, soy capaz de elegir el bien. Y esto significa que primero conozco la verdad, no lo que los medios me quieren enseñar; que no me dejo manipular por lo que está de moda y es socialmente aceptado; que soy capaz de esforzarme por conocer las dos, tres o veinte caras de la moneda; y en saber que sí existe una verdad y no el relativismo moral y de principios. Sí, se puede nadar contra corriente. Se puede bendecir la mesa en un restaurante cuando vas a cenar con amigos; se puede elegir no entregar tu vida al trabajo para dedicar ese tiempo a tu familia; se puede salir y tomarte un gintonic y no cinco; se puede el para toda la vida, y se puede el no ir por la calle siguiendo la moda de los escotes de infarto o ir ATS (a teta suelta, es decir, sin sujetador). Sólo puede amar el que es realmente libre. Y todo esto se consigue dejando que Dios te lleve de la mano. Sabiendo que Dios ha muerto y resucitado por mí, especialmente por mí, y que sólo de su mano puedo superarme cada día y sublimar mis instintos y apetencias, mis miserias y vanidades, y así conseguir desatarme de esas ataduras que no me dejan ser libre.

Marta Ruiz de Azcárate
Madrid

Festival macareno y la fe de España

Aunque los enemigos de la fe sigan insistiendo que España no es católica, yo digo: ¡Sí que lo es! Con la Macarena en la calle durante una semana, a finales de mayo, Sevilla se ha desbordado en cada uno de los actos celebrados; y no sólo Sevilla, sino también gente de los pueblos de alrededor, y de otras ciudades, que han venido hasta aquí. Fue todo un espectáculo: lo mismo en la procesión de traslado a la catedral (¡quince horas!), como en el besamanos en la Capilla del Sagrario, con colas de fieles de más de tres horas de espera durante tres días; con el triduo en la catedral, llena a rebosar; la Misa pontifical en la Plaza de España, bajo un calor sevillano pero con mucha fe y esperanza; y, por último, la procesión de regreso a su templo, rodeada de indescriptible fervor mariano durante las 14 horas que duró el recorrido. Por mucho que les pese a los anticatólicos, en España sobreabunda la fe católica.

Charo Zaragoza
Sevilla

Cultura y libertad

Cuando consultamos el informe PISA, España está por debajo de la media de los países de la OCDE; y Andalucía, por debajo de la media de España. Entiendo que no es casualidad que este dato tenga relación directa con el paro. Andalucía es la Comunidad con más paro (superior al 34 %), con el drama y la angustia que esto conlleva. Sin trabajo, no hay libertad. Sin cultura, no hay libertad. Con sutiles cadenas forjadas por discursos populistas, se nos somete a la disciplina del mercado de manos de aquellos que dicen estar contra el sistema opresor, o contra el partido opresor, siempre un enemigo externo. La cultura y el trabajo son importantísimas herramientas para el progreso de un pueblo. No hay rebeldía posible de ningún partido cuando todos los del arco parlamentario adeudan a la Banca: quien paga, manda. Sólo un análisis serio de la realidad nos puede sacar del círculo vicioso al que nos someten los distintos sistemas educativos y las reformas estructurales del mercado laboral. Por eso es importante combatir el totalitarismo al que nos lleva la falta de cultura solidaria, como tarea de toda persona para conquistar la libertad.

Javier Ráez Ruiz
Úbeda (Jaén)

Oración por el Papa Francisco

Queridísimo Jesús: como dice tu Vicario, el Santo Padre Francisco, que recemos por él, espero que te guste esta oración. Te doy muchas gracias por enseñarme a orar, Jesús. Como sabes, aquí, a tu Bienaventurada Madre la llamamos Pilarica. Así pues, te suplico que Tú y tu Santísima Pilarica, y tu san Miguel, y todos los coros angélicos, y todos los santos tuyos, protejáis, cuidéis, alegréis y santifiquéis a tu benditísimo Vicario en la tierra, para alabanza y gloria de tu nombre, para nuestro bien y el de toda tu santa Iglesia. Amén.

Ana María Castaño
Santander