75 años de la entronización de la Virgen de Montserrat - Alfa y Omega

75 años de la entronización de la Virgen de Montserrat

La efeméride «fue el comienzo de un despertar religioso y cívico de Cataluña». El monasterio prepara la celebración de los 800 años de su fundación

Redacción
El 27 de abril de 1947 fue entronizada la Virgen de Montserrat. Foto: Abadía de Montserrat.

«Aquella que lo trajo al mundo no podía ser más que pura e inmaculada. En la cruz Jesús donó al mundo a una madre, María, nuestra Madre», aseguró este martes el benedictino Bernat Juliol, prior de la basílica de Montserrat, en la vigilia por los 75 años de la entronización de la Moreneta, el 27 de abril de 1947.

«Eran los difíciles años de la posguerra y ya teníamos puesta la mirada en el futuro», añadió, pues «entre el misterio de la Encarnación y el de la Pascua hay un camino trazado por el que transita toda la historia de la salvación», y en este camino está María «no como un testimonio silencioso, sino con la misión de manifestar la humanidad de Jesús para que se manifieste su divinidad. No solo nos muestra a Cristo, sino que nos muestra quién es Cristo, auténtico Dios y auténtico hombre», dijo el padre Juliol.

El prior de Montserrat contó cómo «en 2023 celebraremos también los 800 años de la fundación de este monasterio a cargo de un grupo de monjes. Pero en este lugar había ya una capilla dedicada a la Madre de Dios». Por eso Juliol mostró cómo la devoción a María «está en los orígenes de nuestra historia, y siempre nos ha acompañado en nuestro camino para alcanzar a Jesucristo».

Un momento de la vigilia del martes en la abadía. Foto: Abadía de Montserrat.

«Las fiestas del 27 de abril de 1947 fueron muy importantes, porque marcaron el comienzo de un despertar religioso y cívico en Cataluña», señala la propia abadía en un comunicado. En aquel momento, «Montserrat apareció más que nunca como un referente espiritual, cultural y social» en la zona.

A partir de entonces, se revitalizaron las peregrinaciones al monasterio, se recuperó la tradicional vigilia de santa María en la noche anterior a su fiesta y la ofrenda de lámparas votivas. «En el ámbito social, se estuvo atento a todo el pensamiento renovador en una sociedad que comenzaba a forjar caminos de libertad pensando en una transición democrática. La ofrenda del trono de la Virgen fue un signo de fraternidad en aquellos momentos en que la sociedad catalana estaba tocada por la posguerra», señala la abadía.

Con motivo de este aniversario, cada una de las diez diócesis catalanas organizará estos meses la celebración de una Eucaristía en acción de gracias y de una ofrenda a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, con el lema Alrededor de santa María con nuestros obispos.