El padre Manel Gasch Hurios, nuevo abad de Montserrat - Alfa y Omega

El padre Manel Gasch Hurios, nuevo abad de Montserrat

Nacido en Barcelona hace 51 años, es licenciado en Derecho y Teología, entró en el monasterio en 1996 y actualmente era el mayordomo-administrador

Redacción

El padre Manel Gasch Hurios es el nuevo abad del monasterio de Santa María de Montserrat. La comunidad benedictina lo escogió como abad la mañana del miércoles  y ya ejerce el gobierno del monasterio a la espera de la bendición abacial, que se celebrará en la basílica de Santa María «en una fecha todavía no determinada de las próximas semanas», según informan desde la abadía. La elección ha sido presidida en una reunión capitular a la que han asistido los monjes profesos solemnes de la comunidad, presididos por el padre Guillermo Arboleda, abad presidente de la Congregación Benedictina Sublacense Casinense, que lo ha confirmado en el cargo.

Gasch ha agradecido el servicio del anterior abad, Josep M. Soler, «que a lo largo de 21 años ha guiado a nuestra comunidad con espíritu de sabiduría y generosidad». El nuevo abad de Montserrat señaló que pone «el futuro de nuestra comunidad y de este abadiado a los pies de la Moreneta, juntamente con la tierra de Cataluña, de la que es la patrona», a la vez que recordó «la importancia del ministerio de intercesión de la comunidad monástica de Montserrat en favor de la Iglesia y del mundo»

Finalmente, destacó «el reto de la celebración del próximo milenario de la fundación del monasterio, en el año 2025», una oportunidad «de acercar Montserrat y la vida monástica a nuestra sociedad actual y un punto de partida para el Montserrat del futuro».

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ingresó en 1996 en el monasterio. El 23 de junio de 2011 fue ordenado sacerdote. El padre Gasch comenzó la formación en Teología en Montserrat, que completó con la licenciatura en Teología, especialidad en Dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Desde 2005 es profesor de Teología en el Estudio Filosófico y Teológico de Montserrat.

De 2005 a 2010 fue prefecto de la Escolanía de Montserrat, y desde 2011 hasta la actualidad ha sido el mayordomo-administrador del monasterio.