Al menos 70 personas han fallecido en un ataque de Boko Haram en Nigeria - Alfa y Omega

Al menos 70 personas han fallecido en un ataque de Boko Haram en Nigeria

Alrededor de 70 personas han muerto en un atentado perpetrado este martes por presuntos milicianos de Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria

Redacción
Foto: REUTERS/Emmanuel Braun

Según una fuente de seguridad local, varios asaltantes llegaron en tres vehículos y motos, disparando de forma esporádica, quemando casas y robando ganado. Los milicianos acusaron a los residentes de espiarles y prometieron darles una lección, ha precisado la fuente. «Los atacantes quemaron unas 250 casas y realizaron saqueos. Dijeron que era para castigar a los residentes que, según ellos, estaban ofreciendo información de sus movimientos a las fuerzas de seguridad», ha explicado.

Los ataques terroristas de Boko Haram han causado la muerte de más de 30.000 personas y el desplazamiento de unos tres millones de nigerianos desde julio de 2009, cuando comenzó la violencia en los estados del noreste del país, Borno, Adamawa y Yobe.

Los cristianos, los más perseguidos

El asesinato del pastor Bileya y su esposa, embarazada de su noveno hijo, el pasado 1 de junio, es el último episodio de una ola de violencia contra los cristianos en las regiones central y nororiental del país por parte del grupo terrorista Boko Haram, los pastores nómadas Fulani y el grupo terrorista del Estado Islámico del África Occidental.

Para la Fundación Cristiana Hausa, se trata de «una guerra directa y sistemática contra el cristianismo en Nigeria», tanto que «los pastores, líderes cristianos y seminaristas son secuestrados o asesinados cada semana en el país», informa el portal de noticias Vatican News.

La International Society for Civil Liberties and the Rule of Law, una ONG nigeriana, publicó hace unas semanas un informe que habla de 620 personas asesinadas en el país desde el comienzo de año. Los principales grupos yihadistas islámicos de Nigeria han intensificado su violencia anticristiana en el nordeste del país y en la zona del Middle Belt –el cinturón de transición entre el norte y el sur de Nigeria–, por el que se están expandiendo hacia el sur.