Comienza el proceso de beatificación de los padres de san Juan Pablo II - Alfa y Omega

Comienza el proceso de beatificación de los padres de san Juan Pablo II

Este jueves en Wadowice (Polonia) se abrirá la fase diocesana del proceso de beatificación de los padres de san Juan Pablo II: la sierva de Dios Emilia Wojtyla y el siervo de Dios Karol Wojtyla

Vatican News
Foto: Bernard Henner

La primera sesión del tribunal de la fase diocesana del proceso de beatificación de los padres de san Juan Pablo II tendrá lugar este jueves a las 10:30 horas en la basílica de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en Wadowice, en presencia de todos los decanos de la archidiócesis de Cracovia. Después del comienzo formal del proceso, el arzobispo Marek Jędraszewski presidirá una Misa por el buen progreso de la causa y como acción de gracias por los siervos de Dios. El evento será transmitido por los medios de comunicación de la archidiócesis polaca.

La tarea de este tribunal será la de demostrar que Emilia y Karol Wojtyla, padres del Papa santo, practicaron las virtudes de manera heroica, que disfrutan de la fama de santidad, y que a través de su intercesión la gente pide gracias al Señor. El postulador de la causa es el padre Slawomir Oder, quien también fue postulador del proceso de beatificación y canonización de san Juan Pablo II.

Emilia Kaczorowska –tras casarse, Emilia Wojtyla– provenía de una familia de artesanos y era hija de Feliks Kaczorowski y Maria Scholz. Tenía ocho hermanos y hermanas. Nació el 26 de marzo de 1884 en Cracovia y en 1890 comenzó su educación en la escuela primaria. Su madre murió cuando solo tenía 13 años.

Karol Wojtyla nació el 18 de julio de 1879 en Lipnik, cerca de Biala, hijo de Maciej Wojtyla y Anna Przeczek: una familia de sastres. En el segundo año de vida perdió a su madre. Entre los años 1885 y 1890 asistió a una escuela popular alemana en Biala, y en 1890 comenzó a estudiar en una escuela secundaria alemana en Bielsko. En 1900 fue llamado al servicio militar básico en Wadowice. Después de un año, formó parte de la escuela de cadetes de infantería de Lviv. En 1903 terminó su servicio militar con el rango de sargento de pelotón y pudo regresar a casa. Sin embargo, decidió permanecer en el Ejército como soldado profesional.

Los dos se casaron el 10 de febrero de 1906 en Cracovia y tuvieron tres hijos: Edmund (nacido en 1906); Olga, quien murió inmediatamente después del nacimiento y el Bautismo (en 1916), y Karol (nacido en 1920). Hasta 1913 vivieron en Krowodrza y luego se mudaron a Wadowice. Emilia murió el 13 de abril de 1929, después de recibir los últimos sacramentos en presencia de su esposo junto a la cama, y fue enterrada en el cementerio Rakowicki, en Cracovia. Desde entonces, el viudo se ocupó de la casa y los niños, mudándose a Cracovia junto con su hijo Karol en 1938. Finalmente murió en 1941, a los 63 años, debido a una insuficiencia cardíaca. Está enterrado junto a su esposa.