La Santa Sede crea un grupo de trabajo para la protección de menores - Alfa y Omega

La Santa Sede crea un grupo de trabajo para la protección de menores

Al final de la reunión La protección de los menores en la Iglesia, celebrada en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019, el Santo Padre anunció su intención de crear un grupo de trabajo operativo para ayudar a las Conferencias Episcopales a preparar y actualizar las directrices sobre la protección de los menores

Vatican News
Foto: CNS

Un comunicado emitido este viernes por la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer los detalles del grupo de trabajo que ayudará a las Conferencias Episcopales en la preparación y actualización de las directrices sobre la tutela de menores. El comunicado informa que, un año después de la cumbre que definió los detalles del proyecto, el Santo Padre ha ordenado que:

1-. Supervisará el grupo de trabajo monseñor Edgar Peña Parra, suplente de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, junto con los cardenales Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Blase Joseph Cupich, arzobispo de Chicago; monseñor Charles Jude Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el padre Hans Zollner, SJ, decano del Instituto de Psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

2-. El grupo de trabajo asistirá a las Conferencias Episcopales, a los Institutos Religiosos y a las Sociedades de Vida Apostólica en la preparación y actualización de las directrices sobre la protección de los menores, de acuerdo con las orientaciones emitidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como con las disposiciones de la legislación canónica vigente sobre el abuso y, en particular, con el motu proprio Vos estis lux mundi del 7 de mayo de 2019.

3-. La preparación de las directrices seguirá siendo competencia y responsabilidad de las respectivas Conferencias Episcopales, Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica;

4-. El grupo de trabajo durará dos años, comenzando el 24 de febrero de 2020. Está compuesto por un coordinador, el doctor Andrew Azzopardi, jefe de la Comisión de Salvaguarda para la protección de menores y adultos vulnerables de la Provincia Eclesiástica de Malta, y algunos expertos en derecho canónico de diferentes nacionalidades.

5-. El coordinador informará trimestralmente sobre las actividades realizadas por el grupo de trabajo al sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

6-. Las actividades del grupo de trabajo cuentan con el apoyo de un fondo especial formado por benefactores.

7-. Las solicitudes de asistencia de las Conferencias Episcopales, los Institutos Religiosos y las Sociedades de Vida Apostólica pueden enviarse a la dirección de correo electrónico apropiada (taskforce@org.va).