20 años de las plataformas sociales salesianas: «Este aniversario nos impulsa a seguir trabajando» - Alfa y Omega

20 años de las plataformas sociales salesianas: «Este aniversario nos impulsa a seguir trabajando»

En sus dos décadas de existencia, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales ha ayudado a cerca de 50.000 personas cada año a través de 400 proyectos

José Calderero de Aldecoa
Uno de los programas de empleo de la Fundación María Auxiliadora. Foto: Fundación María Auxiliadora

En el año 2000 la Congregación Salesiana «era muy conocida por el tema de las escuelas y el tiempo libre» pero no lo era tanto «por sus plataformas sociales», a pesar de que «hacía tiempo que ya se habían constituido varias de ellas». Para «dar unidad a todo este nuevo movimiento», y sentar bien las bases de todo el trabajo de la orden religiosa en este ámbito, se creó la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales (CEPS), explica Paco Estellés, presidente de la misma.

Desde entonces, «se ha alzado la voz en favor de la defensa de los derechos humanos y por la protección de una vida digna. También se han elaborado más de una veintena de cuadernos formativos y tres libros. Se han celebrado más de 40 encuentros formativos para mejorar la intervención educativa, en favor de las más de 50.000 personas destinatarias que cada año pasan por los 400 proyectos de las plataformas sociales de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora», detalla la institución.

Un aniversario en la pandemia

Tras todo este trabajo, llegan ahora las dos décadas de existencia de la CEPS, y lo hacen en un contexto social muy difícil a causa de la pandemia. «En esta situación de pobreza, y cada vez más paro, este aniversario nos impulsa a seguir trabajando en todos los campos que atendemos y estar al lado de los más desfavorecidos», asegura Estellés a Alfa y Omega.

Para celebrar este cumpleaños, la coordinadora ha organizado un encuentro online este martes 23 de marzo a las 17:00 horas en el que se compartirá la experiencia de estos 20 años de trayectoria. En el acto participará el propio Paco Estellés, y también Ángel Asurmendi, inspector de Salesianos SMX; Mª del Rosario García, inspectora de Salesianas España; Fernando García, inspector de Salesianos SSM y José Miguel Núñez, director del Centro Nacional de Pastoral Juvenil Salesiano.

Atención a los excluidos

Asimismo, se podrá escuchar las reflexiones de varios miembros de las diferentes plataformas que conforman la CEPS. Entre ellos se encuentra María Jesús Sánchez, directora en la Fundación María Auxiliadora, una entidad que se constituyó en 1998 por iniciativa de las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría Nuestra Señora del Pilar. «Nos dedicamos a atender a la población en situación de exclusión con una atención preferencial a la infancia, los jóvenes, la mujer y los colectivos como las personas inmigrantes o las familias», asegura.

En total, la fundación atiende de forma directa a casi 4.000 personas a través de cuatro tipos de proyectos. «Nuestra labor se centra en la atención socioeducativa, proyectos de formación, inserción laboral y, además, contamos con tres pisos de emancipación para ayudar a los jóvenes ex tutelados por la administración».

Impacto de la COVID-19

Toda esta labor, sin embargo, se ha visto incrementada en el contexto actual de la pandemia, hasta el punto de que «hemos tenido que pedir ayuda para poder seguir prestando ayuda», explica la directora.

La Fundación María Auxiliadora se ha visto obligada incluso a atender otros ámbitos que no les son propios. «Nuestra labor se centra principalmente en la formación de las personas, pero hemos estado, por ejemplo, sirviendo comidas a familias que viven en una habitación, o distribuyendo productos de limpieza e higiene personal, cuando esto no es lo nuestro».

En cualquier caso, para María Jesús Sánchez «esta celebración de los 20 años es una manera de visibilizar que hay una labor en el tejido de la sociedad que intenta empoderar a las personas y sobre todo hacerlas protagonistas de la historia y dotarlas de recursos para que puedan encontrar su sitio en la sociedad, encontrar un trabajo digno, una vivienda digna. Y en esto luchamos contracorriente», concluye.