Jornada de formación de los animadores salesianos: En busca de «nuevos horizontes»

Se celebrará este sábado y están convocados 700 jóvenes. La jornada reflexionará sobre la belleza como lenguaje propio de la fe

José Calderero de Aldecoa
Alumnos de un colegio salesiano celebrando el 200 aniversario del nacimiento del fundador. Foto: Miguel Ángel

Hay convocados 700 jóvenes de 47 casas salesianas de media España. Se trata del habitual encuentro de formación para los animadores de los centros juveniles salesianos, pero que en esta ocasión se celebrará combinando lo presencial y lo virtual, y todo concentrado en una sola jornada, la del sábado, en vez de la duración habitual de un fin de semana completo.

Pero no se trata de una cita lúdica –si es que es posible separar esa palabra del trabajo salesiano– sino de un encuentro que marcará todo el curso de la Inspectoría Santiago el Mayor. «La idea es que lo podamos atisbar durante la jornada nos complique la labor educativa y pastoral porque nos exija adaptarnos a un lenguaje que sea entendible por los chavales. El objetivo es que el Evangelio les llegue, que la propuesta de Jesús les sea cercana, que entiendan que esto de Dios no es algo lejano sino que toca de lleno el sentido de sus vidas», explica Xabier Camino, delegado de Pastoral de la inspectoría.

En este sentido, la jornada de formación busca que el equipo de animadores –que son los que llevan los grupos de fe en los centros juveniles– «se replantee la tarea de evangelización que llevan a cabo y que planteen nuevos horizontes para trabajar con los grupos».

Belleza de la fe

La jornada reflexionará sobre la belleza como lenguaje propio de la fe, especialmente atractivo para la gente joven. El tema está extraído del Itinerario de Educación en la Fe que se desarrolla en los centros juveniles salesianos –publicado por la congregación en el año 2014– y «en el que avanzamos cada año para acompañar el crecimiento y la formación de los animadores».

De esta forma, «hemos querido contar con un plantel de artistas de primer nivel», asegura Camino. El ilustrador Fano, el músico Toño Casado, el diseñador Javi Comino o la experta en danza Victoria Hernández serán los encargados, entre otros, de animar los diferentes talleres. El cantautor Migueli pondrá la nota musical en la clausura de la jornada. La idea es «que todos ellos ayuden a los jóvenes a entender su propia disciplina para que luego puedan aplicarla en los grupos de fe con los niños a los que atienden», explica el delegado de Pastoral.

Nuevos lenguajes

La expresión artística tiene una «importancia capital» en el ámbito de la fe «y más cuando nos ponemos a trabajar en la pastoral con jóvenes», concluye Xabier Camino, quien subraya la insistencia del Papa Francisco por «hablar los nuevos lenguajes de los jóvenes para acercar el mensaje de Jesús a estas generaciones» y la claridad de don Bosco, que «supo adaptar sus propuestas educativas. Hoy nosotros tratamos de hacer este mismo esfuerzo».