Contra el «tribalismo exacerbado» - Alfa y Omega

Contra el «tribalismo exacerbado»

Alfa y Omega
Ilustración: Carbajo&Rojo

El Ayuntamiento de León aprobó el pasado viernes remitir a la cámara autonómica y a las Cortes Generales «el derecho a la constitución como Comunidad Autónoma de la Región Leonesa» junto con Salamanca y Zamora. La iniciativa de Unión del Pueblo Leonés, respaldada por el PSOE y Unidas Podemos, quiere blindar la identidad propia.

El «tribalismo exacerbado y estéril», tomando palabras del Papa Benedicto XVI en un viaje a Benín en 2011, «puede llegar a ser funesto». La Iglesia, como señaló el Papa Francisco hace unos meses a los miembros de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, valora el «amor del propio pueblo» y «el tesoro de las diversas expresiones culturales», pero al mismo tiempo advierte de «las desviaciones de este apego cuando deriva en exclusión y odio hacia los demás» y «levanta barreras».

Ayer fue Cataluña. Hoy es León. Y mañana quién sabe qué pueblo o barrio será. Si nos empeñamos en levantar muros a nuestro alrededor, subrayando más las diferencias que lo que nos une, al final nos quedaremos solos.