105 fallecidos y bloqueo informativo en Bangladés tras las protestas contra el nepotismo - Alfa y Omega

105 fallecidos y bloqueo informativo en Bangladés tras las protestas contra el nepotismo

El cepo a Internet impuesto por el Gobierno —que permanece en el poder de forma ininterrumpida desde 2009— ha impedido a Alfa y Omega contactar con sus fuentes habituales

Rodrigo Moreno Quicios
Personal del ejército de Bangladés cerca del Parlamento en medio de un toque de queda tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, en Daca
Personal del ejército de Bangladés cerca del Parlamento en medio de un toque de queda tras los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, en Daca. Foto: AFP / Munir Uz Zaman.

Los enfrentamientos entre el Gobierno y los jóvenes manifestantes en Bangladés han arrojado por el momento, según las fuentes consultadas por AsiaNews, un mínimo de 105 muertos y 1.500 fallecidos. «El creciente número de víctimas mortales muestra la absoluta intolerancia de las autoridades bangladesíes hacia la disidencia», ha condenado Amnistía Internacional, para añadir que «el uso ilegítimo de la fuerza contra los manifestantes muestra un cruel desprecio por el derecho a la vida». 

Tras el ataque a una cárcel prendiéndola fuego por parte de los manifestantes, el Ejecutivo ha decretado un toque de queda y desplegado a los militares, quienes han lanzado gases lacrimógenos y disparado munición real contra los civiles. Además, el Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina —en el poder de forma ininterrumpida desde 2009— ha impuesto un bloqueo por Internet. Por lo que este semanario, aunque lo ha intentado en repetidas ocasiones, no ha podido contactar con sus fuentes habituales en el terreno. 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el motivo al que se ha asido el gobierno para esta censura es que un grupo de resistencia denominado THE R3SISTANC3 había hackeado las páginas web de la Policía, la oficina del primer ministro y el banco central. «Detengan la matanza de estudiantes, ya no es una protesta, ahora es una guerra», exigían. 

Los manifestantes protestan contra un sistema de cuotas para la contratación que reserva un 30 % de los puestos en el empleo público para los descendientes de los combatientes en la guerra de 1971, cuando Bangladés se independizó de Pakistán. Diferentes voces del país señalan esta costumbre como una perversión clientelar de la Liga Awami, el partido durante 15 años consecutivos en el poder. 

Esta medida dejó de estar en vigor en 2018 tras grandes manifestaciones estudiantiles, pero la reciente decisión de la Corte Suprema de retomarla les ha vuelto a sacar a las calles. Tal y como ha recogido Deutsche Welle en entrevista con los jóvenes que protestan, «la mayoría de los estudiantes quiere un puesto en el gobierno» debido a la inestabilidad del resto de sectores económicos en este país del sudeste asiático». Pero sus manifestaciones se han encontrado con una reacción desproporcionada por parte de los movimientos juveniles del partido y la propia Policía del país.