Mi paz os doy - Alfa y Omega

Mi paz os doy

Martes de la 5ª semana de Pascua / Juan 14, 27‐31a

Carlos Pérez Laporta
Ilustración: Freepik.

Evangelio: Juan 14, 27‐31a

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.

Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el príncipe de este mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que, como el Padre me ha ordenado, así actúo».

Comentario

Cristo nos da su paz. Es suya porque es distinta. Es diferente en sí misma y es diferente la manera de darla. El no la da «como la da el mundo». La paz tal y como la pretende el mundo es la ausencia de problemas. La paz mundana es mera tranquilidad, pura despreocupación. Por eso, la paz se acaba reduciendo al poder. A través del dinero o la fuerza política se pretende evitar el máximo de problemas. La paz mundana es control. La paz del mundo es una paz que se da desde fuera; es una paz externa. El mundo la da como algo que no se tiene desde dentro de la vida, sino por un poder externo, ajeno a la vida. Se tiene que acumular ese poder para poder tener algo de serenidad. Por eso, ese mismo poder económico, político o físico es también una fuente de intranquilidad: el poder siempre puede fallar o ser insuficiente, y en nada se quedaría nuestro paraíso de calma. Porque la vida siempre se escapa al control de nuestras fuerzas.La paz de Cristo nadie nos la puede arrebatar, porque nadie nos puede separar del amor de Dios. La paz que Cristo da es Cristo mismo. Es la relación con Él. Sabernos amados por Cristo con un amor eterno permite atravesar cualquier situación teniendo la certeza de que todo tendrá sentido. Como el niño que dolido por la caída, y aún con lágrimas en los ojos, no teme mientras esté en brazos de la madre. «Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo». El Padre es mayor porque el Padre todo lo trasciende. No hay lugar por oscuro y doloroso que no inunde la presencia infinita del Padre. Si Cristo con su cuerpo está en el Padre, entonces está en todas partes. Podemos alegrarnos y vivir en paz todo —en cualquier lugar y en cualquier circunstancia—; basta que le amemos, porque al amarle entramos en su presencia.