Las concepcionistas de Cuenca «están bien», asegura su alcalde, tras el incendio de su convento - Alfa y Omega

Las concepcionistas de Cuenca «están bien», asegura su alcalde, tras el incendio de su convento

En torno a las 8:30 horas, un vecino ha prendido fuego al portón de su convento. Ya ha sido detenido

Rodrigo Moreno Quicios
Fachada exterior del Monasterio de la Inmaculada
Fachada exterior del Monasterio de la Inmaculada. Foto: Google Street View.

«Nos sentimos más cerca que nunca de las Madres Concepcionistas Franciscanas», ha declarado a Europa Press el Obispado de Cuenca apenas unas horas después de que se conociera el incendio a la puerta del monasterio de la Inmaculada que las alberga. El autor de este incidente, que ha tenido lugar en torno a las 8:30 horas de este viernes 3 de mayo, ya ha sido detenido.

Las religiosas que habitan en este convento, aunque estaban celebrando Misa en el momento en que las llamas se extendieron por su fachada, pudieron salvar la vida al salir por una puerta posterior. Poco después, los bomberos extinguieron el fuego con la ayuda de la Policía Local y la Policía Nacional.

El autor del incendio es un hombre que ya ha protagonizado otros sucesos en la ciudad y que en el pasado llegó a amenazar a vecinos con un hacha. Cuando los agentes policiales se han presentado en la escena del crimen y han visto al hombre comprando en la panadería inmediatamente frente al convento, lo han detenido. Llevaban toda la semana pendiente de sus pasos por temor a que pudiera cometer un nuevo delito.

Para provocar el incendio, este vecino roció la puerta del convento con un líquido inflamable que se está investigando de momento. Por el momento, se baraja que se le acuse de un delito de daños con intencionalidad. Aunque ninguna religiosa ha resultado herida, según ellas mismas han confirmado, sí son visibles los daños en la portada de este edificio de estilo barroco, erigido en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural.

Darío Dolz, alcalde de la ciudad, ha iniciado una rueda de contactos para, a través del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, recuperar el estado original de la fachada y de los elementos dañados. Finalmente, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que las religiosas «están bien». «Me lo han trasladado porque he estado un rato departiendo con ellas», ha concluido.