¿Colegios religiosos sin vocaciones para continuarlos? Educatio Servanda se hace cargo de uno en Madrid - Alfa y Omega

¿Colegios religiosos sin vocaciones para continuarlos? Educatio Servanda se hace cargo de uno en Madrid

La fundación Educatio Servanda se consolida: en sólo un mes ha anunciado que asume un nuevo colegio concertado en Madrid, al tiempo que inaugura una escuela de padres en Sevilla. El centro, además, se trata de uno de sus proyectos pioneros: asume la titularidad del único colegio católico de Guadarrama, regido hasta ahora por una congregación que no cuenta con suficientes vocaciones como para garantizar su continuidad. Un servicio a los padres y a la Iglesia

José Antonio Méndez

Situado en el municipio madrileño de Guadarrama, el colegio La Inmaculada es el único colegio católico de la localidad, donde asisten a clase más de 350 niños. Sin embargo, la congregación que lo regenta, las Misioneras de Acción Parroquial, no veía viable su continuidad por la falta de vocaciones. Ahora, estas dudas han quedado desterradas después de que la Fundación Educatio Servanda haya anunciado que, a partir del próximo curso, se hará cargo de la titularidad del centro.

Con este colegio, que pasará a llamarse Colegio Juan Pablo II y la Inmaculada, son ya tres los centros que la Fundación tendrá el próximo curso, y el primero en la diócesis de Madrid: a los de Alcorcón y Parla, de nueva construcción, se le suma ahora éste de Guadarrama. El colegio es concertado, mixto, y tiene un aula por curso desde el segundo ciclo de Infantil (3 años) hasta Secundaria, llegando así a un total aproximado de 350 alumnos. Como explican desde Educatio Servanda, «las hermanas misioneras de acción parroquial siempre buscaron la continuidad de la enseñanza católica en Guadarrama, razón por la cual contactaron con varias instituciones católicas. Las conversaciones con las religiosas se iniciaron hace meses y han dado como resultado la cesión permanente y gratuita de la titularidad del centro en favor de Educatio Servanda».

Garantizar la enseñanza católica

La hermana Pilar García, responsable de la Congregación, explica que «queríamos una institución que fuese capaz de continuar ofreciendo a las familias una enseñanza católica. En este sentido, la clara identidad de la fundación, su ideario y modelo educativo, su dinamismo y capacidad de gestión han sido claves en nuestra decisión».

En un acto de presentación de la Fundación a la comunidad educativa del centro (tanto profesores como familias), Juan Carlos Corvera, presidente de Educatio Servanda, alabó la acción de las religiosas de las que recibirá el testigo a partir del día 1 de septiembre, señaló que «siempre hemos tenido claro que una de nuestras razones de ser era la de contribuir a evitar la pérdida de colegios católicos, muchos de ellos en manos de congregaciones religiosas que ya no pueden gestionarlos», y recordó que «el pueblo de Guadarrama siempre estará en deuda con estas religiosas, por su generosa entrega a tantas familias».

Para los padres de Sevilla

Pero su labor de atención a las familias no se limita sólo a sus colegios de Madrid, porque Educatio Servanda tiene como objetivo principal «la promoción de la educación católica en España, y surge como respuesta a una necesidad vital: recuperar una sociedad basada en los valores y virtudes del humanismo cristiano, que durante siglos han sido el pilar insustituible del mundo de hoy». De ahí que su actuación se centre en tres ámbitos: la familia, el colegio y el tiempo libre. Por ese motivo, Educatio Servanda-Sevilla ha creado una Escuela de Padres en San José de la Rinconada, donde las familias recibirán reuniones informativas para compartir experiencias y depurar hábitos incorrectos en la educación de los hijos.

La primera sesión de la Escuela de Padres tendrá lugar el próximo sábado, 7 de febrero, a las 11 de la mañana, en la parroquia Santa María Madre de Dios, de San José de la Rinconada, y será impartido por María Castaño, colaboradora de la Fundación, y por Pedro Castro, su Delegado en Sevilla. Este proyecto servirá para informar y formar a los padres mediante un sistema que se ha consolidado como una herramienta para mejorar la calidad educativa dentro de la familia. (Para más información, en el teléfono 653 472 010 y en la web www.educatioservanda.org).