Rita Maestre: «La Virgen de Valdebebas se queda»
El Ayuntamiento de Madrid mantendrá en el parque de Valdebebas la talla en un árbol de la Virgen del Abrazo, tras la movilización de los vecinos citando las palabras de la propia alcaldesa de la ciudad
«Está muy bien que sea parte del entorno natural del parque y ahí se quedará», ha trasladado a los periodistas este jueves la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La decisión del Ayuntamiento surge tras la aprobación la semana pasada por parte del Pleno de Hortaleza de apoyar una proposición presentada por la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza en la que se pedía el traslado de la imagen «por no ser un parque forestal un lugar idóneo para la instalación de una talla de culto». La proposición fue aprobada con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Cs.
Ahora Maestre ha señalado que el Ejecutivo ha evaluado la situación tras la multitud de cartas y firmas recibidas, y ha tomado una decisión «firme y tranquila», según la portavoz.
Movilización de los vecinos
Tras conocer la noticia, Inmaculada, una de las promotoras de la iniciativa de tallar una imagen de la Virgen en el parque, dice estar exultante: «No me lo puedo creer, es maravilloso, estoy feliz». Desde que se dio a conocer la decisión de la Junta de distrito de Hortaleza de retirar la imagen, esta vecina del barrio se movió para movilizar a vecinos y simpatizantes y consiguió 24.000 firmas a través de la plataforma Change.org, alegando que «la escultura de la Virgen es una verdadera obra de arte que suma valor artístico, popular y sentimental al parque, recordando las antiguas romerías que se hacían antaño», y que «esta Virgen representa muchas cosas para muchos. Es un grito de libertad».
Además de la petición de firmas, Inmaculada desvela: «He escrito una carta personal a Manuela Carmena, y le cité un discurso suyo de 2015 en la fiesta de la Almudena, en el que nos invitaba a los madrileños colaborar con un Madrid mejor, seamos creyentes o no creyentes, y construir una ciudad abierta y acogedora para todos».
«Entonces le vine a decir que era el momento de poner en práctica esas palabras que a todos nos ilusionaron», continúa Inmaculada, que quiere asimismo desmarcarse de la captación de firmas paralela que ha querido realizar la asociación Santo Tomás Moro, «porque esto no está vinculado a ninguna asociación ni a ningún partido político, es una iniciativa de los vecinos».
Hoy, con la decisión del Ayuntamiento ya tomada, «me gustaría agradecer su gesto a la Alcaldesa de alguna manera, porque creo que al final se ha tomado una decisión política. Está bien sentirse escuchado», dice Inmaculada, que concluye: «Ha ganado la Virgen, y ha ganado para todos».
Europa Press / Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo