Zuppi continúa su misión por la paz en Ucrania y viajará a Washington
Durante el mes de junio, el cardenal Matteo Zuppi ya había viajado a Moscú y Kiev para acabar con la guerra
El cardenal Matteo Zuppi viajará a Washington del 17 al 19 de julio como enviado del Papa. La visita se encuadra dentro de la misión encargada al arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana para promover la paz en Ucrania. Le acompañará un oficial de Secretaría de Estado.
Su visita tiene lugar tan solo unos días después de que otro cardenal, el secretario de Estado, Pietro Parolin, viajara a Armenia y Azerbaiyán para promover un discurso de paz en el Cáucaso.
Los pasos de Zuppi por la paz
Matteo Zuppi ya viajó a Moscú del 28 al 29 de junio. Mantuvo reuniones con el patriarca Cirilo, quien a menudo ha utilizado la religión para justificar la invasión Ucrania y canceló en septiembre de 2022 su asistencia al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Kazajistán donde Francisco pensaba hablar con él. A pesar de estos fríos gestos precedentes, su encuentro con Zuppi fue un éxito y a su término el patriarca declaró que «las Iglesias pueden trabajar juntas para servir a la causa de la paz y de la justicia». Pidió asimismo «que todas las fuerzas del mundo se unan para prevenir un gran conflicto armado».
El purpurado ligado a la Comunidad de Sant’Egidio también conversó entonces con María Lvova-Belova, comisaria rusa para los Derechos del Niño, y con Yutri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin. Además celebró Misa en la catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú (la única católica en la ciudad).
Aquel mismo mes, del 5 al 6, Zuppi había viajado a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodímir Zelenski y otras autoridades como el obispo lituano Visvaldas Kulbokas, nuncio apostólico en Ucrania. Allí el arzobispo romano contrastó con Zelenski sus agendas para poner fin a la guerra, que tenían muchos puntos comunes pero también algunos matices. El presidente ucraniano le expuso las diez condiciones que exige para firmar la paz, entre otras, la liberación de prisioneros por parte de Rusia.
Zuppi tiene una gran experiencia como negociador y en los años 1990 jugó un papel decisivo para la firma en Roma de un tratado de paz que puso fin a la guerra civil que Mozambique sufría desde 1977. También fue uno de los testigos del desarme de ETA el 8 de abril de 2017 en Bayona.