Zelenski agradece la labor de la Iglesia «que está con el Ejército ucraniano en la defensa» - Alfa y Omega

Zelenski agradece la labor de la Iglesia «que está con el Ejército ucraniano en la defensa»

Eso es lo que hacen «los capellanes, estar con la gente, no en algún lugar a 2.500 kilómetros mediando virtualmente entre quien quiere vivir y quien quiere destruirnos», añadió el presidente ucraniano. Estas declaraciones serían, hipotéticamente, una respuesta a la propuesta del Papa de una salida negociada de la guerra

Redacción
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el foro «Año Ucrania 2024» el 25 de febrero en en Kiev
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el foro «Año Ucrania 2024» el 25 de febrero en en Kiev. Foto: AFP / Sergei Supinsky.

«Le doy las gracias a los capellanes ucranianos que están con el Ejército», dijo Volodímir Zelenski el pasado domingo, 10 de marzo, en su discurso vespertino. «Eso es lo que hace la Iglesia, estar con la gente, no en algún lugar a 2.500 kilómetros mediando virtualmente entre quien quiere vivir y quien quiere destruirnos», añadió el presidente ucraniano. Según recogen algunos medios como Europa Press estas declaraciones serían, hipotéticamente, una respuesta a la propuesta del Papa Francisco de una salida negociada de la guerra en una entrevista con la Radio Televisión Suiza.

La conversación del Pontífice con el periodista Lorenzo Buccella ha generado cierto revuelo debido a las distorsiones de la prensa, que asignó erróneamente una petición del Pontífice a Zelenski solicitándole «que Ucrania tenga la valentía de alzar la bandera blanca». Una frase que desmintió rápidamente la Oficina de Prensa de la Santa Sede, matizando que «el Papa utiliza el término bandera blanca respondiendo a la imagen propuesta por el entrevistador para indicar con ella el cese de las hostilidades y la tregua alcanzada con la valentía de la negociación». De hecho, Francisco dijo literalmente que «la negociación nunca es una rendición».

En su discurso, Zelenski recalcó que, «cuando Rusia comenzó el 24 de febrero esta guerra, todos los ucranianos se movieron en su defensa». «Cristianos, musulmanes y judíos», subrayó, y dio «las gracias a cada capilla ucraniana que está con el Ejército en la defensa». En contraposición a la imagen de la bandera blanca, el presidente recordó que la de su país es «la bandera azul y amarilla». Y reivindicó que «en Ucrania había muchos muros blancos de casas e iglesias que ahora están quemadas y rotas por el bombardeo ruso».

Por su parte, el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, se preguntó el pasado domingo en su cuenta de X si, durante la Segunda Guerra Mundial, «alguien habló seriamente de negociaciones de paz con Hitler y de bandera blanca para satisfacerle».

En la misma plataforma, Radoslaw Sikorski, ministro de Exteriores de Polonia, añadió «que la paz llegará inmediatamente sin necesidad de negociaciones». Finalmente, el presidente de Letonia, Edgards Rinkevics, insistió en sus redes sociales en que «no debemos capitular ante el mal, debemos combatirlo y derrotarlo».

Además, la Asociación Cristiana de Ucranianos en Italia calificó las declaraciones del Papa de «chocantes, vergonzosas y profundamente ofensivas».

«Ucrania está exhausta pero sigue en pie»

El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, también mostró su rechazo a las declaraciones del Papa, quien invitó respecto a la guerra de Ucrania a izar la «bandera blanca» y a sentarse a negociar el fin del conflicto.

«En Ucrania nadie tiene la posibilidad de rendirse. Ucrania está herida pero invicta. Ucrania está exhausta pero sigue en pie», consideró Shevchuk durante una visita a la parroquia greco-católica ucraniana de San Jorge, en Nueva York, subrayando que nadie está pensando en rendirse, según recogen medios locales.

«¡Vengan a Ucrania y lo verán!», dijo dirigiéndose a los que ponen en duda la capacidad de Ucrania para seguir combatiendo la ofensiva militar rusa.

La conversación del Papa con la televisión suiza fue la primera vez en que utilizó los términos «bandera blanca» o «derrotado» en referencia a la guerra de Ucrania, lo que provocó la inmediata reacción de las autoridades ucranianas y de los aliados que han apoyado a Ucrania durante los dos últimos años, desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.