Yo estoy contigo todos los días, lema de la primera Jornada de los Abuelos
El 25 de julio estará dedicado a los abuelos y las personas mayores, a los que se quiere transmitir «la cercanía del Señor y de la Iglesia»
El Papa Francisco quiere que la primera Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores sea una ocasión para «expresar la cercanía del Señor y de la Iglesia en la vida de cada persona mayor». Por ello, explica el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en un comunicado hecho público este martes, el lema elegido por el Santo Padre es Yo estoy contigo todos los días, tomado del Evangelio de san Mateo 28, 20.
Estas palabras quieren manifestar además «una promesa de cercanía y esperanza que jóvenes y mayores pueden expresarse mutuamente». No son solo los nietos y los jóvenes, matiza el Dicasterio, quienes están llamados a hacerse presentes en la vida de los mayores. Estos «tienen también una misión de evangelización, de anuncio, de oración y de guía» de cara a las nuevas generaciones.
Fruto del Año de la Familia
Este año, la jornada se celebrará el 25 de julio, cuarto domingo de este mes y día cercano a la memoria litúrgica de san Joaquín y santa Ana, abuelos de Jesús. De cara a su preparación, a partir de mediados de junio se colgarán materiales y herramientas pastorales en la página web del Año de la Familia Amoris laetitia. Al presentarse la jornada, el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, subrayó que su institución es «el primer fruto» del año, y «un don para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años».
Además, está previsto que el Papa Francisco celebre ese día la Misa en basílica de San Pedro. Francisco anunció el 31 de enero su decisión de instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores. «Son olvidados muchas veces», y así «olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y de transmitirlas», explicó tras el rezo del ángelus. Los abuelos, añadió, «nos recuerdan que la vejez es un don y que los ancianos son el anillo de la cadena de las diversas generaciones, para transmitir a los jóvenes la experiencia de vida y de fe».