El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos - Alfa y Omega

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos

Se celebrará el cuarto domingo de julio en torno a la memoria litúrgica de san Joaquín y santa Ana

Redacción

«Los abuelos son olvidados muchas veces» y, de esta forma, «olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y de transmitirlas». Así lo ha asegurado el Papa este domingo tras el rezo del ángelus. Por eso, «he decidido instituir la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos», ha anunciado Francisco.

La jornada, que se celebrará en honor de los abuelos –quienes «nos recuerdan que la vejez es un don y que los ancianos son el anillo de la cadena de las diversas generaciones, para transmitir a los jóvenes la experiencia de vida y de fe»- se celebrará anualmente el cuarto domingo de julio en torno a la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús.

Se trata del «primer fruto del Año Familia Amoris Laetitia, un don para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años», ha explicado en un documento el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Para Farrel, «la pastoral de las personas mayores es una prioridad inaplazable para toda comunidad cristiana».

Misa en el Vaticano

La primera Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos se celebrará el domingo 25 de julio y el Santo Padre celebrará una Misa en la basílica de San Pedro.

Llevar siempre un Evangelio

Previamente, el Papa Francisco habló durante el ángelus del Jesús que «predica y sana» y, por ello, animó a los fieles a llevar un Evangelio. «¡Siempre, no lo olviden! Lleven un pequeño Evangelio en el bolsillo o en el bolso, para leerlo durante el día, para escuchar esa palabra de autoridad de Jesús».