Washington acusa a Daesh de genocidio contra los cristianos - Alfa y Omega

Washington acusa a Daesh de genocidio contra los cristianos

La denuncia no implica acciones legales, pero ayuda a los tribunales internacionales

ABC

Con algo de retraso y presionado por republicanos y demócratas en el Congreso, que le urgían a que validara su iniciativa legislativa, el secretario de Estado, John Kerry, acusó este jueves formalmente a los yihadistas de Daesh de «genocidio» contra los cristianos y las minorías yazidí y chií en «los territorios que controla» en Irak y Siria. Como advirtió el propio Kerry, el anuncio no va a implicar nuevas acciones contra los yihadistas, a los que EE. UU. combate con bombardeos aéreos. Tampoco supondrá iniciativas legales unilaterales desde Washington contra los dirigentes de Daesh. Pero su importancia política es indiscutible. Kerry se mostró convencido de que la declaración formal pondrá las bases de futuras actuaciones a cargo de los tribunales internacionales. El precedente de una acusación formal de genocidio por parte de Washington hay que buscarlo en 2004, cuando el entonces secretario de Estado, Colin Powell, denunció la situación de Darfur.

El departamento que ahora dirige Kerry ha acumulado información sobre las «atrocidades» cometidas por los militantes de la organización yihadista, lo que llevó ayer al secretario de Estado a denunciar con solemnidad: «Daesh es genocida en su ideología y en su práctica». Pero quiso dejar claro que él no es «juez, fiscal ni jurado», y que cualquier cargo criminal contra los yihadistas «partirá de una investigación internacional independiente».

Un «escandaloso silencio»

La denuncia norteamericana responde a la reclamación de numerosas organizaciones religiosas, sociales y políticas, entre ellas la propia Iglesia Católica, que han venido denunciando la persecución de sus fieles en aquellas zonas bajo control de Daesh. El Congreso estadounidense ha canalizado gran parte de esas denuncias hasta la reciente aprobación de una resolución de condena del «genocidio», aprobada por la Cámara de Representantes.

El republicano Jeff Fortenberry, autor de la iniciativa, celebró que Estados Unidos «haya hablado con claridad, poniendo fin a un escandaloso silencio ante estas atrocidades».

Manuel Erice / ABC