Vigilia frente al CIE: «Pedimos a Dios que desaparezcan estos estériles espantajos»
La convocatoria, organizada por la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid, se ha realizado bajo el lema Vivir sin CIE es posible
Decenas de personas se han reunido este sábado frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, en el barrio de Aluche, para celebrar una vigilia solidaria en la víspera de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado. Un encuentro en el que José Luis Segovia, vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación de la archidiócesis de Madrid ha clamado a Dios para que el cierre de los CIE sea una realidad.
«Los creyentes le pedimos a Dios que mueva el corazón del Ministerio del Interior para que desaparezcan estos estériles espantajos y se paralice la construcción de los nuevos, más modernos y, sobre todo, más mucho más grandes, distantes, inhumanos e invisibles. Cercenan la dignidad de quienes forzosamente los habitan y de quienes se ven obligados a trabajar en ellos», ha afirmado el sacerdote.
También ha clamado al cielo para «no aclimatarnos al dolor ajeno, a no pactar con las injusticias y a no profesionalizar nuestra mirada». Y ha propuesto «dejarnos sorprender por cada ser humano y su preciosa, singularísima e irrepetible historia de vida». «Muévenos a compasión para no pasar de largo ante el sufrimiento y a indignación para sublevarnos ante la injusticia», ha añadido.
La convocatoria, organizada por la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid, ha contado con el apoyo de CIEs No Madrid, CP San Carlos Borromeo, Mundo en Movimiento, Observatorio de DD. HH. Samba Martine, Pueblos Unidos, el Servicio Jesuita a Migrantes y Asociación Karibu. La vigilia se ha celebrado con el lema Vivir sin CIE es posible y ha contado con la participación de feligreses de varias parroquias madrileñas.